La konpartsa Kaskagorri recibe la Campana del reconocimiento a la txosna más elaborada de Aste Nagusia
Por mayoría de votos populares, en esta edición de Aste Nagusia será la konpartsa Kaskagorri la que reciba el reconocimiento a la txosna más elaborada; la Mosca, que supone un pequeño tirón de orejas, se le entregará a la konpartsa Uribarri. De esta forma, los símbolos se podrán ver en ambas txosnas a partir de hoy y hasta el final de Aste Nagusia. Las konpartsas ganadoras de sendos reconocimientos en la edición del año pasado serán las encargadas de hacerles el traspaso de la Campana y la Mosca, en una kalejira entre konpartseras y todas aquellas personas que se quieran sumar y que comenzará a las 19:00 desde Uribarri, ganadora de la Campana el año pasado.
En esta decimotercera edición de los reconocimientos Mosca y Campana de Aste Nagusia, la konpartsa Kaskagorri ha sido reconocida por segunda vez como la txosna más elaborada con la Campana, con un respaldo popular contundente, del 70,14%.
La konpartsa Kaskagorri ha elegido una imagen del personaje Asterix que le caracteriza, en su 30º aniversario. Han dibujado al pequeño irreductible indignado, frente a diversas injusticias: los jóvenes de Altsasu en prisión, los asesinatos de mujeres y las multas del Ayuntamiento de BIlbao son algunas de ellas. La decoración de las jóvenes interpela directamente al público: “Eta zuk? Ez duzu ezer egingo?” (“¿Y tú? ¿No vas a hacer nada?).
Reconocimientos Mosca y Campana de Aste Nagusia
En 2007, Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos Mosca y Campana, como forma traviesa de fomentar unas txosnas mejor decoradas y un espacio festivo más elaborado. Así, a la konpartsa que tiene una decoración más cuidada se le otorga la Campana, mientras que a aquella a la que se le quiere pegar un simpático tirón de orejas se le concede la Mosca. Se tienen en cuenta aspectos como la decoración, estructura y capacidad de la konpartsa, a la hora de asignar los reconocimientos.
Durante años la elección se hacía por votación en una de las asambleas diarias de Aste Nagusia y cada konpartsa votaba una candidata para cada categoría. En 2014, se decidió abrir la posibilidad de que la elección sea por votación popular. Y este ha sido el resultado de la presente edición. A partir de esta noche se podrá ver la Campana en Kaskagorri hasta el final de Aste Nagusia, así como la Mosca en Uribarri.
Desde que se iniciaron estos reconocimientos en 2007 han sido las konpartsas Hontzak y Eguzkizaleak las que más campanadas han recibido. Hontzak ostenta el récord con cinco campanas acumuladas (2009, 2010, 2011, 2016 y 2017). Por su parte, Eguzkizaleak cuenta con cuatro campanas (2007, 2008, 2012 y 2015).