Bilboko Konpartsak aplaudimos en nuestra valoración de Aste Nagusia la participación e implicación de la gente y denunciamos la actuación de la policía
Hoy, acabada la Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak realiza la valoración de las fiestas:
Hemos despedido ya a Marijaia, entre risas y lágrimas, en esta Aste Nagusia que has sido de verdad conmovedora. Este año, hemos afrontado y conseguido nuevos retos en nuestra programación: La plaza del Arriaga, Gargantua, el mantenimiento de las actividades en Ripa, etc. Una vez más la Aste Nagusia ha sido un carrusel de emociones gracias a la aportación de todas. No nos cabe duda de que, si son las mejores, la clave de ello está en su gente, que participa en las actividades.
Este año especialmente queremos destacar la labor de quienes se han implicado de modo activo en el cuidado del ambiente festivo y su actitud ejemplar cuando se han dado conflictos. Gracias a todas, ¡sois imprescindibles!
Un reflejo claro de esa increíble participación popular lo podemos ver en el concurso gastronómico. En total se han inscrito 750 cazuelas, repartidas respectivamente en: 40 de patatas en salsa verde, 345 tortillas, 72 cazuelas de chipirones, 57 de bacalao a la vizcaína y 57 de pil-pil, 130 de marmitako y 50 de rabo, todas ellas elaboradas con productos locales, con la filosofía slow food y kilómetro cero. Como hemos podido ver, las nuevas bases del concurso gastronómico han servido para aumentar la participación y atraer más sukaldaris jóvenes. En el Hiri Krosa, por su parte, se apuntaron 1.915 korrikalaris que, en una semana, agotaron todas las plazas disponibles en todas las categorías.
Quienes no son aficionados ni a cocinar ni a correr también han tenido su sitio en las más de 566 actividades que hemos organizado en esta Aste Nagusia: hinchables, escalada, teatro de calle, conciertos, talleres de todo tipo…Solamente se nos han caído cinco de las actividades previstas, debido a problemas técnicos, pero han sido unas cuantas también las añadidas a última hora sin estar programadas. Nos ha gustado la fuerza que ha cogido el ambiente en la plaza del Arriaga con la fiesta de espuma y el regreso de Gargantua, nuestros txikis han celebrado el regreso del famoso comeniños, que llevaba años sin acercarse al Arriaga, pero este año, en su 165 aniversario, ha regresado para tragarse a todos los que ha podido.
Otro de los protagonistas de esta Aste Nagusia ha sido, involuntariamente, el muelle de Ripa, ya que ha sufrido los efectos de la política municipal de hechos consumados. Con gran esfuerzo hemos conseguido sacar adelante casi todas las iniciativas previstas en este lugar. Entre otros, la final del Waterpolo se jugó en Ripa, por aquí pasaron los casi 2000 corredores del Hiri Krosa, se hicieron los juegos de agua en aguas de la ría y el torneo de basket fue un éxito con más de 180 participantes, aunque la presencia de las casetas en Ripa y su actitud han dificultado el desarrollo de las actividades.
Además, esas casetas no le hacen ninguna aportación a las fiestas; son mediocres en cuanto a la programación y el ambiente que generan, tras una actividad que supuestamente no tienen ánimo de lucro, promueven la subcontratación, la privatización de las fiestas y la precarización laboral, y, además, lo que faltaba, reproducen estereotipos de género preocupantes… en definitiva, son un pegote que no responde al modelo festivo, sino que, por el contrario, si la Aste Nagusia, la Semana Grande, es grande de verdad se debe al modelo festivo y a la colaboración.
En todo caso, y como hemos manifestado anteriormente, creemos que de cara al próximo año es posible dar marcha atrás al juego de dominó que se trae el Ayuntamiento en favor de los intereses privados. Nosotras seguimos, como siempre, totalmente dispuestas a hablar de lo que haga falta.
Un año más, el modelo popular y el trabajo conjunto han superado en éxito al negocio privado. Un ejemplo de este modelo es el Bilbo Kantari, que ha recibido este año la bandera azul que Bilboko Konpartsak otorga cada año a lo mejor de Aste Nagusia. El Bilbo Kantari ha llenado de música y cantos populares las Siete Calles, no solo en Aste Nagusia, sino durante todo el año, con las convocatorias que organizan cada mes.
La bandera marrón, por su parte, señala lo peor de la Aste Nagusia y este año le ha correspondido al alcalde Juan Mari Aburto, el director de la banda municipal, pero no al de la banda de música, no, sino de la banda de policías municipales que han estado patrullando el recinto festivo amargados, y estropeando el ambiente. Aburto ha tenido la ocurrencia de decir que nosotros, los y las comparseros, no estamos en la calle, y sin embargo, él, sí. Debería saber de sobra que nosotros vivimos en la calle, tanto durante la Aste Nagusia como el resto del año, ya que es desde la calle desde donde construimos el modelo festivo de Bilbao. Menudo atrevimiento el del alcalde, pretender utilizar “la calle” para justificar sus políticas.
Asimismo, queremos denunciar una vez más, que el miércoles de Aste Nagusia por la tarde, policías municipales atacaron violentamente a una comparsera y la tuvieron detenida durante 19 horas. Ante estos hechos, pensamos que esta comparsera ha sufrido en primera persona las represalias a nuestra denuncia de la excesiva presencia policial. Y no ha sido la única situación en que se ha puesto en evidencia el abuso policial; tenemos presentes los ataques racistas y desproporcionados ejercidos contra vendedores ambulantes.
No son de ninguna manera aceptables las actitudes violentas y racistas de los agentes de la policía municipal ni sus actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo. Bilboko Konpartsak denuncia la inaceptable actitud violenta mostrada por los agentes. Esta agresión es consecuencia de la decidida apuesta del Ayuntamiento por la securocracia. Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, desde Bilboko Konpartsak consideramos que un la seguridad no se asegura llenando el recinto festivo de policías; crea un efecto totalmente contrario. Por eso, reiteramos la necesidad de profundizar en otras formas de cuidar los espacios y ambiente festivos, para lo que creemos que se necesita de un mayor trabajo social entre todas.
Por desgracia, también este año ha aparecido los agresores en Aste Nagusia. No queremos a quienesnnos persiguen, agreden e intimidan, no queremos que los agresores se muevan con libertad y total impunidad por nuestras fiestas, y queremos poner en valor tanto a las mujeres valientes que hacen frente a los agresores como a la gente que se implica en defenderlas. También las comparseras y comparseros estaremos alerta y continuaremos haciéndoles frente, fomentando tanto la autodefensa feminista como el cuidado mutuo. Seguiremos reivindicando el goce y el respeto.
Por otro lado, debemos alabar la labor sobresaliente de Itsasne Nuñez Viadero, Txupinera y konpartsera de Pa…Ya! Y de la representante de la asociación Naizen, Bea Sever Egaña, Pregonera.
Ambas han formado una pareja estupenda, y los bilbainos podemos decir con orgullo que nuestras fiestas son también un espacio a favor de la igualdad. Felicidades y muchas gracias de corazón a las dos!
Por último los konparseros y konpartseras nos encontramos hoy desmontando y limpiando sin descanso esta fiesta de 9 días. Pero de las cenizas de este desmontaje, mañana ya resurgiremos para empezar a organizar Santo Tomás, Carnavales y la Aste Nagusia del año que viene, poniendo en todo ello el mismo cariño que este año. Bilbainos, no olvidéis que vosotros sois los protagonistas principales de este modelo festivo popular, participativo e igualitario. Porque todas somos Aste Nagusia, todas construimos el modelo festivo popular. Por ello, no necesitáis invitación, tenéis abiertas las puertas de las 28 comparsas.
GORA JAI HERRIKOIAK!
GORA MARIJAIA!
GORA ASTE NAGUSIA!