El trabajo de todo el año de Bilboko Konpartsak toma forma de txosna
Hoy, cuando quedan ocho días para Aste Nagusia, las konpartsas que formamos Bilboko Konpartsak hemos dado comienzo ya al montaje de las txosnas. Y en esta edición de 2019, destacamos el modelo festivo y queremos visibilizar el trabajo que realizamos durante todo el año en pro de unas fiestas feministas, euskaldunes, populares, participativas, y con el objetivo de una Aste Nagusia con el mejor de los ambientes.
Cuando acabamos de comenzar los trabajos del montaje del espacio festivo de la Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak hemos hecho su presentación hoy en el Arenal.
El primer ingredientes que hemos destacado para que, una vez más, la semana más grande de Bilbao sea verdaderamente grande, es un espacio común, construído entre todas, que es el recinto festivo, comenzando desde el Arenal, e incluyendo el muelle de Ripa, con una programación rica, amplia y plural y más de 550 actividades que creamos desde las comparsas y sus txosnas, para todas las bilbotarras y para quienes se acercan al botxo durante esta semana mágica.
En segundo lugar, queremos poner en valor el trabajo previo para cuidar el recinto y para que el ambiente sea relajado, el trabajo de prevención de agresiones, el compromiso de conparseras y
comparseros para, si hubiera conflictos, actuar de modo sereno y evitando cualquier actitud violenta que pudiera empeorar las cosas, el trabajo específico contra las actitudes sexistas. Desde Bilboko Konpartsak trabajamos para fomentar actitudes activas ante las agresiones y para darle la vuelta al guión establecido, para visibilizar las complicidades y para hacerles frente. Creemos que hay que seguir trabajando en esa línea,porque todas tenemos qué hacer y qué decir.
Es trabajo de todo el año el que se hace antes y durante la Aste Nagusia.
En lo que a infraestructura de la Aste Nagusia se refiere, son también ingrediente de la receta las cerca de 150 toneladas de mecanotubo que montamos, los aproximadamente 1.200 metros cuadrados de lona, más de 1.500 tableros de madera y cerca de 1.100 litros de pintura. Queremos destacar, el trabajo voluntario para conseguir hacer realidad todo esto. Son miles las horas que dedicaremos en el montaje de Aste Nagusia las más de 400 personas de todas las konpartsas durante diez días, sin olvidar todo el trabajo previo que se hace durante el año, donde las
reuniones se pueden contar por cientos y las horas para la coordinación y para lograr la implicación de tantas entidades, personas y colaboradoras se pueden contar por miles.
Vamos a organizar más de 550 actividades,las cuales se diseñan y se coordinan, y también se seleccionan los espacios y se prepara la infraestructura necesaria para que todas las personas que estén en Bilbao las puedan disfrutar. Asimismo,queremos poner en valor el trabajo voluntario y la ilusión que ponemos todas las personas konpartseras que colaboran en el momento de la realización de las actividades.Bilboko Konpartsak trabaja todo el año por unas fiestas feministas, euskaldunes, populares, participativas, y queremos que la Aste Nagusia que comenzará en pocos días sea muestra de ello.
Buen ambiente en el espacio festivo
Queremos que el recinto festivo este año sea un espacio de distensión y de buen ambiente y es por ello que reiteramos hoy nuestro completo desacuerdo con el camino emprendido por el Ayuntamiento en lo que a seguridad se refiere. En Bilboko Konpartsak no compartimos en absoluto ni el discurso ni la puesta en escena de tanta policía como ocurrió el año pasado. La seguridad no se consigue llenando el recinto de policías, el dispositivo negro y fosforito y su actitud gris tiene un impacto negativo en el ambiente, incluso generando malestar y alarma. El cuidado del espacio y del ambiente exige otras estrategias, y trabajo social profundo.
Por encima de todo, destacamos el deseo de unas grandes fiestas en las que participarán miles de personas. Porque ese es el objetivo de Bilboko Konpartsak, vestir Bilbao de color, en las que son las mejores fiestas del mundo.
Porque cuando Marijaia asome al balcón, con el sonido del txupín, txikis y mayores diremos al unísono:
Gora Aste Nagusia! Gora Mari Jaia!
Zorionak eta mila esker zure gogoak eta zure lanarengatik.
Gora gure Mari Jaia