El sábado celebramos Konpartsakide eguna!
La fiesta de las konpartsas anuncia cada año la cercanía de la Aste Nagusia. Se celebrará el 20 de julio, sábado, en el Arenal bilbaíno, y en la presentación de hoy, hemos anunciado las actividades que se llevarán a cabo durante dicha jornada. Además, hemos aprovechado para denunciar la intención del Ayuntamiento de desplazar unas txosnas ajenas a las konpartsas desde la Plaza Circular al muelle de Ripa.
Las 28 konpartsas que formamos la federación Bilboko Konpartsak hace tiempo que empezamos con los preparativos de la Aste nagusia, pero igual que todos los años, la cuenta atrás oficial
arrancará en el Konpartsakide Eguna, que celebraremos este sábado. Hemos presentado el programa de dicha jornada en una aparición en el muelle de Ripa.
El Konpartsakide Eguna es una fecha señalada para las konpartsas, celebramos todas juntas el ser konpartsakides y disfrutamos de un día que nos motiva aún más para enfrentarnos al reto que se nos plantea para las próximas semanas.
El Konpartsakide Eguna es un día para que las konpartsas nos reunamos y celebremos, y como suele ser costumbre, hemos preparado varias actividades para todos los bilbaínos y bilbaínas, porque, eso es lo que está en el origen de Bilboko Konpartsak: organizar fiestas populares y participativas para todas las personas y todos los gustos.
Quienes se acerquen ese día podrán disfrutar, entre otros, de juegos para los peques, taller de inclusividad, cata de vino, verbena de la mano del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta. Y como no, el ya tradicional reparto de pimientos y tomates locales y de temporada. En esta tarea, las Konpartsas agardecemos la ayuda de la Fundación Hazi y Eusko Label. Puedes consultar el programa completo en la web.
Por otro lado, las konpartsas hemos querido denunciar en la aparición de hoy la preocupante maniobra del Ayuntamiento de Bilbao que hemos conocido recientemente, y es que acabamos de
saber que el Ayuntamiento ha decidido traer al muelle de Ripa varias txosnas que no son de konpartsas.
La Federación de Bilboko Konpartsak, reúne colectivos con orígenes, intereses y objetivos diferentes, que estamos dispuestos a trabajar codo con codo a lo largo de todo el año para preparar citas como Aste Nagusia y otras, lo cual requiere del esfuerzo y dedicación de miles de personas. El trabajo voluntario y la oferta de actividades y programación gratuita es a la vez característica y objetivo de Bilboko Konpartsak.
El muelle de Ripa es parte del recinto festivo de Aste Nagusia, y allí organizamos varias actividades, tanto las konpartsas como la Comisión Mixta de Fiestas y otros agentes. La preparación de las fiestas se realiza desde la Comisión Mixta. En esta comisión se reúnen representantes de la corporación municipal, de Bilboko Konpartsak y otros agentes, y es en ese foro donde se debaten y se toman las decisiones relacionadas con Aste Nagusia.
Ahora, con la excusa de favorecer al nuevo hotel de lujo que acaba de inaugurarse en el Arenal, el Ayuntamiento ha decidido trasladar la verbena del Arenal a la Plaza Circular, y poner en Ripa las txosnas que solían situarse allí, sin comunicar nada a la Comisión Mixta de Fiestas y sin ánimo ninguno de recoger opiniones o buscar un consenso al respecto. Bilboko Konpartsak no está de acuerdo con esa decisión: Por un lado, no podemos admitir que los intereses privados (en este caso de un hotel de lujo recién venido de Israel) condicionen de ninguna manera las fiestas populares. Por otro lado, queremos recalcar que el recinto festivo es un espacio para que lo disfruten todos y todas quienes quieran participar de la fiesta por lo tanto, deberíamos gestionarlo quienes programamos y organizamos la fiesta desde la gratuidad y la participación.
En nuestra opinión, al mover esas txosnas, el Ayuntamiento quiere transmitir la imagen de que no existe diferencia entre las que están a un lado y a otro de la ría. Desde Bilboko Konpartsak queremos denunciar que menospreciar y tratar de invisibilizar así nuestro trabajo constituyen un ataque a la raíz del modelo festivo.
Durante años se ha hecho y se sigue haciendo un gran esfuerzo para cuidar el recinto festivo mediante la prevención, cuyo resultado es el ambiente festivo alegre y tranquilo que suele imperar. Respecto al ambiente que puede generarse como consecuencia de este cambio sin ningún tipo de trabajo previo, estamos preocupadas por los riesgos que esta decisión pueda acarrear.
Para terminar, Bilboko Konpartsak está abierta a toda la ciudadanía Bilbaína, desde la diversidad,ofrecemos espacios de participación abiertos para todo el mundo y, frente a los ataques e intentos del Ayuntamiento por invisibilizar nuestro trabajo responderemos con más programación y más presencia, puesto que las fiestas se hacen desde el pueblo y para el pueblo.
Gora Aste Nagusia!