Bilboko Konpartsak se reafirma en el humor y la libertad de expresión, sin entrar en juicios
Bilbao, 11/01/2019
El Juzgado Penal número 3 de Bilbao ha dado a conocer hoy la sentencia sobre la decoración de la txosna que la comparsa Hontzak instaló en Aste Nagusia en 2017. Como no podía ser de otra manera, ha absuelto al comparsero juzgado, dado que la decoración “constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco”.
Al hilo de la resolución, Bilboko Konpartsak ha denunciado que “este sinsentido fue puesto en marcha por unos personajes totalmente extraños y ajenos a Aste Nagusia; por ello no concedemos ningún valor al proceso judicial en su conjunto, sea cual sea su resultado”.
El juicio celebrado contra un comparsero de Hontzak “fue un acto de Carnavales”, según Bilboko Konpartsak: “eso sí, mal programado y peor organizado. La Fiscalía nos invitó a una bufonada, con la imprescindible ayuda de Falange Vasco-Navarra”.
Desde Bilboko Konpartsak defendemos, cuidamos y fomentamos un modelo festivo popular. Trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones, siempre desde el humor y la sátira. Porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo. La Federación de Bilboko Konpartsak aglutina una gran diversidad de opiniones, tenemos una actitud abierta y estamos en pro de la transformación social. Trabajamos activamente durante todo el año desde muy diversas sensibilidades por incidir de una forma plural en Bilbao y más allá. El ataque ejercido contra Hontzak en Aste Nagusia de 2017 y durante todo el proceso no es sólo contra las Konpartsas, también lo es contra toda la ciudadanía y no cabe en nuestro modelo festivo popular.
No creemos que haya que poner ningún tipo de límite a la sátira. Mientras las críticas y denuncias no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado. Consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. Éste es, pues, el único camino para tener esa actitud abierta.
Gora Aste Nagusia!!! Gora jai herrikoiak! Gora umorea eta gora Bilboko Konpartsak!!!