Bilbao le regala a Marijaia el refrendo al modelo festivo participativo de Aste Nagusia
Hemos despedido ya a nuestra Marijaia, entre risas y llantos, tras esta emocionante 40 edición de Aste Nagusia. ¡Qué mejor fiesta de cumpleaños para ella que la fiesta popular de nueve días que le hemos organizado! La invitación estaba abierta a quien quisiera participar, y la verdad es que nadie ha fallado, porque el recinto festivo ha estado repleto de gente todos los días, mañana, tarde y noche. Marijaia está contenta y nosotras también: ¡gracias a todo el mundo que ha hecho y disfrutado de las mejores fiestas del mundo!
Teníamos un número redondo entre manos, el 40, pero la Aste Nagusia nos ha dejado otros muchos números, reflejo de la gran participación popular. Por ejemplo, en el gastronómico se han presentado un total de 617 cazuelas, repartidas de la siguiente manera: 32 de patatas en salsa verde; 371 tortillas, 50 cazuelas de txipirones, 52 de bacalao a la vizcaína y 65 al pil-pil, 47 de marmitako y 51 de rabo guisado, todas ellas preparadas con productos de la tierra, bajo la filosofía slow-food y de kilómetro cero; además, han ofrecido distintas delicatessen. También, 1.915 korrikalaris han tomado parte en el Hiri Krosa. Otras 5.000 personas han mostrado su compromiso de dar pasos en euskara, apoyar el Euskaraldia y hacer una Aste Nagusia más euskaldun, luciendo las chapas con el lema “Aste Nagusian ere nirekin euskaraz”.
Como en todo cumpleaños, no podían faltar los regalos que le hemos hecho a Marijaia. Y como los que a ella le gustan son los que valgan para el disfrute de toda la población, las comparsas hemos organizado 545 eventos durante esta semana y todos los hemos llevado a cabo con gran participación popular, excepto los siguientes que no se han podido materializar: el cine de calle, que al igual que la exposición de 40 años de Aste Nagusia ha sido obstaculizado por las prohibiciones y vetos políticos del Ayuntamiento; y la cucaña, que no pudo celebrarse por precaución, dado el mal aspecto que tenían las aguas de la ría el día en que se iba a realizar la prueba.
Entre los regalos de este 40 cumpleaños los ha habido especialmente curiosos y espectaculares. Más que celofanes de colores, hemos querido ofrecer a Marijaia solidaridad y trabajo en equipo entre los grupos culturales y ternura entre los pueblos: el grupo de ajedrez Xuri Beltz nos ha ofrecido, junto al grupo de danzas Salbatzaile, un ajedrez viviente; los Castellers de Sant Feliu de Llobregat han homenajeado a la ikurriña con una torre humana, a media noche los correfocs han iluminado y calentado el recinto festivo: las collas catalanas Colla de Diables de Riudoms, Colla de Diables de Molins de Rei L’Agrupa y los Lekittoko Deabruak han salido hermanadas al Arenal a ofrecer ese momento fascinante. Gracias a todos esos grupos y, en especial, a las 92 personas que han venido desde los Países Catalanes.
En esta fiesta hemos puesto en marcha la dinámica Konpartsakidetu, con un montón de actividades originales y espectaculares. Como hemos podido observar, tenemos cantera de sobra para mantener, mejorar y sacar adelante el modelo popular conjuntamente con las nuevas generaciones. Estamos contentas porque hemos hecho nuevas amistades: Karpatxo y Mekanitxin, que han venido a quedarse con nosotras.
¿Os ha pasado alguna vez que organicéis una fiesta y que acudan invitados pesados? A nosotras sí: cientos de policías que, bajo las órdenes del concejal de Seguridad Ciudadana Tomás del Hierro, han militarizado el recinto festivo con su actitud altiva, en un despliegue con mucho postureo, sin pañuelo, ni purpurina, ni ganas de ayudar en la fiesta. En nombre de la seguridad han querido aguar la fiesta, pero en nuestra fiesta las formas son otras: el cuidado del espacio, el trabajo en red y las actitudes responsables de todas las personas que disfrutamos del espacio festivo. Por ello, este año hemos decidido otorgar la bandera marrón a Tomás del Hierro quien, acaso contrariado, no vino el sábado a recogerla. Que no se preocupe nadie, ya se la haremos llegar a su despacho.
El Ayuntamiento de Bilbao nos ha hecho entrega de otro “regalo” de mal gusto, como si las prohibiciones y la militarización fueran cosa menor. Han utilizado las imágenes de la txupinera y la pregonera en favor de una marca privada, en la campaña de marketing “Bilbao Balioen Hiria”. Aste Nagusia es una fiesta participativa, popular, feminista, euskaldun, inclusiva, gratuíta y para todas, entre otras cosas. Usar a voluntad y mercantilizar los iconos festivos muestra poco valor ético. Bilboko Konpartsak siempre ha cuidado esos iconos y ha cortado los anteriores intentos de mercantilización; en el futuro seguiremos trabajando para evitarlo.
Y también han acudido a nuestra fiesta de cumpleaños tipos para nada invitados: agresores. A quienes no queremos en nuestras fiestas es a quienes intimidan, acosan, coaccionan y agreden, no queremos agresores circulando libremente por nuestras fiestas con impunidad. Y tanto mujeres valientes que han hecho frente a agresores, como Konpartsas y Konpartseras les seguiremos haciendo frente, los hemos echado y los seguiremos echando de la fiesta, seguiremos utilizando y promoviendo la autodefensa y el apoyo mútuo, y seguiremos reivindicando el derecho a gozar de la fiesta, sin aguafiestas que nos lo impidan, reivindicando el respeto y el cuidado mutuo.
Por otra parte, queremos reconocer el excelente trabajo de Saioa Domínguez, Txupinera y comparsera de Aixeberri, y de Zorion Egileor, Pregonero; han sido nobles iconos de estas fiestas populares; desde aquí, ¡felicidades! ¡Y muchas gracias!
Finalmente, hoy las comparseras sudamos la camiseta desmontando y limpiando esta fiesta de cumpleaños. A pesar de ello, desde las cenizas de ese desmontaje, mañana empezaremos a organizar San Tomas, Carnavales y la Aste Nagusia del año que viene, la número 41, con el mismo cariño que este año.
Bilbotarras, no olvidéis que sois protagonistas de este modelo popular, participativo y paritario, que todas somos Aste Nagusia, porque construímos entre todas el modelo festivo. Por tanto, no necesitáis invitación: las puertas de las 28 comparsas están abiertas de par en par.
GORA JAI HERRIKOIAK!
GORA MARIJAIA!
GORA ASTE NAGUSIA!