Declaración de Euskaraldia y la Comisión Mixta de Fiestas
¡Buenos días! Este año estamos celebrando una Aste Nagusia completamente especial: se han cumplido 40 años desde que el sueño de unas festas populares, euskaldunes, igualitarias y participativas se hiciera realidad: en agosto de 1978, el pueblo tomó la calle e hizo suyas las festas. El origen de Aste Nagusia no fue la única iniciativa exitosa a favor de la cultura vasca; dos meses antes se organizó el Bai Euskarari, una de las principales campañas en pro del euskara realizadas hasta la fecha.
Desde entonces han pasado 40 años y la situación y las necesidades de la comunidad euskaldún son otras. Por eso, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, Bilbao y cientos de pueblos y barrios de Euskal Herria acogerán la dinámica Euskaraldia. El objetivo de ese ejercicio social para impulsar el uso del euskara es pasar de estar a favor del euskara a dar pasos en euskara.
Euskaraldia es una iniciativa voluntaria y personal. De todas formas, las aquí reunidas hemos querido realizar nuestra aportación desde la festa, haciendo una Aste Nagusia más euskaldún.
Por eso, hoy, 23 de agosto, tres meses antes de dar comienzo a esos 11 días en euskara, celebramos el Biziprest Eguna en el recinto festivo. Hoy, las oportunidades de vivir Aste Nagusia en euskara son más numerosas: la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha ampliado los actos en euskara; y todas las actividades que organiza Bilboko Konpartsak son en euskara; todas las comparseras de turno estan deseando atender en euskara. Así, hemos dado otro paso hacia el cumplimiento del derecho a vivir en euskara.
Por eso, llamamos a quienes viven en Bilbao y sus alrededores y entienden o hablan el euskara:
– A participar en el acto que Euskaraldia organizará el próximo 7 de octubre.
– A inscribirse en el Euskaraldia, a partir del 20 de septiembre.
– A implicarse en ese ejercicio social entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.
Quienes quieran más información, podrán encontrarla en esta web: Bilbo.euskaraldia.eus.
Gora Euskaraldia! Gora Aste Nagusia! Gora Marijaia!