La konpartsa Uribarri ha recibido la “Campana” del reconocimiento a la txosna más elaborada de Aste Nagusia
Por mayoría de votos populares, en esta edición de Aste Nagusia ha sido la Konpartsa Uribarri la que ha recibido el reconocimiento a la txosna más elaborada; la mosca, que supone un pequeño tirón de orejas, se le ha entregado a la konpartsa Satorrak.
De esta forma, los símbolos se podrán ver en ambas txosnas hasta el final de Aste Nagusia. Las konpartsas ganadoras de sendos reconocimientos en la edición del año pasado fueron las encargadas de hacerles el traspaso de la “Campana” y la “Mosca”, en una kalejira entre konpartseras y todas aquellas personas que se sumaron.
En esta décimosegunda edición de los reconocimientos “Mosca” y “Campana” de Aste Nagusia, la konpartsa Uribarri ha sido reconocida por primera vez como la txosna más elaborada con la “Campana”, con un respaldo popular del 38,21%.
La comparsa Uribarri ha utilizado una imagen de Marijaia, cuando por sorpresa bajo en un Dyane 6 a la Aste Nagusia de 1978, creada con un grafitti magistral. Además, han creado un espacio en la txosna que recoge los carteles de las 40 ediciones de Aste Nagusia, incluída la actual. La decoración se inspira en la propia historia de la comparsa, que ha cumplido 40 años, tantos como Marijaia y Aste Nagusia.
Reconocimientos “Mosca” y “Campana” de Aste Nagusia
En 2007, Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos “Mosca” y “Campana”, como forma traviesa de fomentar unas txosnas mejor decoradas y un espacio festivo más elaborado. Así, a la konpartsa que tiene una decoración más cuidada se le otorga la “Campana”, mientras que a aquella a la que se le quiere pegar un simpático tirón de orejas se le concede la “Mosca”. Se tienen en cuenta aspectos como la decoración, estructura y capacidad de la Konpartsa, a la hora de asignar los reconocimientos.
Durante años la elección se hacía por votación en una de las asambleas diarias de Aste Nagusia y cada konpartsa votaba una candidata para cada categoría. En 2014, se decidió abrir la posibilidad de que la elección sea por votación popular. Y este ha sido el resultado de la presente edición. Desde ayer a la noche se puede ver la “Campana” en Uribarri hasta final de Aste Nagusia, así como la “Mosca” en Satorrak.
Desde que se iniciaron estos reconocimientos en 2007 han sido las konpartsas Hontzak y Eguzkizaleak las que más campanadas han recibido. Hontzak ostenta el récord con cinco campanadas acumuladas (2009, 2010, 2011, 2016 y 2017). Por su parte, Eguzkizaleak cuenta con cuatro campanas (2007, 2008, 2012 y 2015).