“Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu”, las reivindicaciones centrales de Bilboko Konpartsak para una Aste Nagusia sin agresiones sexistas
Las Konpartseras hemos comparecido hoy ante los medios de comunicación y hemos reivindicado el disfrute, el respeto y el cuidado mutuo para la edición 2018 de la Aste Nagusia.
Esta mañana, alrededor de una centena de konpartseras de Bilboko Konpartsak hemos comparecido ante los medios de comunicación congregados en el Arenal, en el espacio que en menos de una semana será el recinto festivo. Allí hemos señalado que queremos una Aste Nagusia libre de agresiones y hemos mostrado un cartel gigante con el lema “Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu” en clara alusión a que las mujeres disfrutaremos en libertad de las fiestas, los hombres respetarán nuestro espacio y nuestra decisión y a que la cultura del cuidado mutuo ha de prevalecer en el espacio festivo. Ese es el mensaje que haremos visible en todo el Arenal, donde los tilos sujetarán miles de banderines morados con dicho lema.
Queremos una Aste Nagusia en la que las mujeres seamos protagonistas de nuestros deseos y los hombres respeten nuestro derecho al disfrute y la participación plena en las fiestas. Basándonos en el trabajo conjunto y el cuidado mutuo debemos hacer que la semana más larga del año sea todavía más popular y participativa y para ello es imprescindible la reivindicación de los valores feministas.
Hemos recordado cómo antes las fiestas populares eran consideradas ámbitos secundarios de reivindicación por la igualdad entre mujeres y hombres, dado que se entendían como algo anecdótico, un paréntesis en el orden cotidiano ajeno a la habitualidad, algo en lo que no era prioritario pararse a reflexionar. Pero las fiestas están en la centralidad de la vida, porque conectan con el mundo de las ideas y de los valores, con la estructura social y con las relaciones entre las personas, en general, y entre las mujeres y los hombres, en particular.
Por eso mismo es imprescindible actuar frente a las actitudes y agresiones sexistas que coartan la autonomía de las mujeres en el disfrute pleno y legítimo de las fiestas, que también son nuestras.
Hemos aprendido mucho desde que empezamos a trabajar por unas fiestas en equidad y hoy nos reafirmamos en nuestro compromiso por seguir profundizando en esa línea.
No cederemos al miedo y enseñaremos los dientes ante cualquier actitud agresiva y machista, para que las fiestas sean realmente de todas y las mujeres podamos vivirlas libres de la opresión patriarcal, vamos a dibujar un recinto festivo libre de agresiones, construiremos entre todas un espacio donde podamos estar cómodas y a gusto.
También hemos explicado la receta para defender el disfrute negado a las mujeres: fortalecer las redes entre mujeres, ser nosotras mismas, sin vergüenza, trabajar la autodefensa y reivindicar siempre que sea necesario un ambiente festivo en el que prime el respeto.
Hemos dado varios ejemplos que son claros indicadores de la desigualdad aún existente en nuestras fiestas: la gestión del ocio, la organización del tiempo libre, quiénes sobreprotagonizan y ocupan los espacios de diversión y quiénes sostienen durante esos días las tareas de cuidado, entre otros.
Hemos recordado que también en los espacios festivos es necesario construir nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, donde la cultura del cuidado mutuo y la corresponsabilidad frente a las agresiones sea el hilo conductor, cuestionando la heteronormatividad, donde las mujeres seamos protagonistas de nuestros deseos y los hombres respeten nuestro derecho al disfrute. Un modelo en el que nuestra participación en las fiestas sea plena.
En nuestra opinión las tecnologías que inciden en la cultura del miedo se alejan de ese modelo e inciden en la dependencia de las mujeres y está en nuestra mano profundizar hacia vías más liberadoras.
Como en años anteriores, hemos recordado que, en caso de agresión, ofreceremos apoyo e información en Bilboko Konpartsak. Y, en caso de activar el Protocolo de respuesta contra las agresiones, instamos a la ciudadanía a estar atenta a los pasos que se vayan a dar y sumarse a las movilizaciones.
“Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu” será, por lo tanto, el mensaje y la actitud predominante a partir del próximo sábado y con esa reivindicación llenaremos las konpartsas el recinto festivo, desde el Arenal hasta el mismo corazón de las Siete Calles. Nuestro objetivo es claro: construir un espacio festivo libre de agresiones, sin abusos, insultos ni acoso.
Por unas fiestas populares y feministas, ¡Gora Aste Nagusia! ¡Gora Marijaia!
Os lanzamos aquí el video que hemos preparado para la campaña de este año: DIBUJEMOS UN ESPACIO FESTIVO LIBRE DE AGRESIONES (tenéis posibilidad de activar subtítulos en euskera, castellano e inglés):