El BKAFF facilitará a la juventud iniciarse en el bacalao al pil-pil de Aste Nagusia
Hoy se ha presentado el «Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival» (BKAFF) que tendrá lugar durante la Aste Nagusia, junto con la Cofradía de la Makila e ilustres chefs. El bacalao será protagonista en la que será la quinta edición de este festival gastronómico en torno al pescado del Cantábrico.
Desde el miércoles hasta el sábado de Aste Nagusia, todos los mediodías en el recinto festivo, las participantes en el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF) deberán elaborar platos basados en productos de la mar que son troncales en nuestra cultura gastronómica
En la presentación, realizada en el mercado de la Ribera, las representantes del festival han destacado que la de este año será una Aste Nagusia “redonda”: “Será la cuadragésima edición y el cuadragésimo aniversario. Más modestamente, el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival también cumplirá años, cinco exactamente, salseando la Aste Nagusia entre fogones”
Estas serán pues las efemérides que celebrarán respectivamente el Certamen Gastronómico y el Arrain Fish Festival. Por ello, como novedad, hemos creado un menú de cumpleaños para el viernes de Aste Nagusia, que es el día del concurso de bacalao al pil-pil: el menú comparseril. Y es que Bilboko Konpartsak mantiene la filosofía de emplear productos locales, y quiere recuperar la esencia de aquellas primeras Aste Nagusias. En esa senda, nos hemos propuesto facilitar económicamente y popularizar todavía más el concurso de bakalao al pil-pil. De esta forma, cualquier grupo de cocinillas, sean mayores o jóvenes, podrán quitar el miedo y presentarse sin problema.
Para ello, desde la organización se facilitarán los ingredientes a un precio económico para un menú de cinco personas: para el 1° plato, verduras y otros productos locales; y para el 2° plato, tajadas de bacalao, con la colaboración de la tienda de Iñaki Aurtenetxe, Bacalaos Sayomar.
No será esa la única novedad del BKAFF de este año, ya que, dentro del homenaje al bacalao, el jueves se repartirán 500 pintxos de bacalao, preparados a los tres estilos más conocidos: vizcaína, pil-pil y club Ranero. Asimismo, el viernes, el Euskal Txiki Master también se rendirá a nuestro pescado estrella y las y los txikis prepararán kokotxas de bakalao al pil-pil. Para redondear la programación del viernes, se elaborarán distintas variedades de bacalao con los conocidos cocineros Zigor Iturrieta y Juantxu Larruzea, con los que se hará un programa de showkaldaritza que podrá ser seguido en pantalla gigante.
En la presentación de hoy hemos explicado cuál es la filosofía que tiene este festival en torno al pescado desde sus inicios, y es que el BKAFF es el único festival que, con la filosofía slow food, se hace en la calle. Durante cuatro días, quienes se acerquen al Arenal de Bilbao con la intención de participar, deberán preparar los siguientes platos: chipirones en su tinta, marmitako, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, sean botxeros, de los alrededores o visitantes internacionales. Precisamente para ello, las comparsas contamos con el apoyo de varios hostels de la villa y hacemos un llamamiento a la participación a quienes visitan la villa para que se integren en el espíritu participativo que distingue a la Aste Nagusia.
Son muchas las personas que trabajan para sacar adelante el festival y mejorarlo año tras año. Así, han comparecido también miembros de la Cofradía de la Makila y varios chefs conocidos. Con los mejores ingredientes, y engordada con la salsa de la cooperación, esta iniciativa, al igual que el Certamen Gastronómico, refleja nuestro modelo festivo de fiestas populares y participativas.
Por último hemos hecho entrega del V. Cucharón del Arenal, con el que las comparsas reconocemos cada año a personas y entidades que se han destacado en la promoción de la cocina y del Certamen Gastroómico. En esta ocasión ha sido Herri Irratia – Radio Popular de Blbao, representada por su gerente Jesús Mari Orella, la que ha recibido el cucharón en nombre de toda la plantilla.
Como no podía ser de otra manera, la presentación del Bilboko Konpartsen Arrain Fish Festival ha terminado entre cazuelas, con la degustación de los platos que se cocinarán en Aste Nagusia.