Carnavales de Bilbo
Desde Bilboko Konpartsak no podemos menos que mostrar nuestra sorpresa ante la postura expresada por el Equipo de Gobierno Municipal en la Comisión Mixta de Fiestas en relación al próximo Carnaval.
El Equipo de Gobierno expuso que ante la situación de crisis económica que padecemos, no le quedaba más remedio que suspender el desfile que durante los últimos años han organizado en solitario por la Gran Vía.
Desde Bilboko Konpartsak manifestamos nuestra voluntad de aportar nuestro esfuerzo, tanto humano como económico, para que el Carnaval de Bilbao pudiera ofrecer un desfile unitario, organizado por la Comisión Mixta de Fiestas y que discurriera, como es tradicional, por la Gran Vía.
Esta propuesta fue apoyada por la mayoría de la Comisión Mixta, ante lo cual, desde la concejalía se nos indicó que a pesar de no organizar desfile, no se daría autorización a las comparsas para desfilar por la Gran Vía, argumentando que el desfile es incompatible con otros actos que organizarán y que no especificaron.
Entendemos que es hora de terminar con esta absurda situación y ofrecer a bilbainos y bilbainas un solo desfile, unitario y por la Gran Vía. Un desfile que no sea de las comparsas o del Ayuntamiento, sino de todos y todas, que es como siempre debió ser.
Nadie en Bilbao puede entender que seamos capaces de organizar de manera conjunta tantas actividades del Carnaval, como juicio a Farolín y Zarambolas, Desfile Infantil, Quema de la Sardina… y sin embargo, ante el desfile, sigamos sin poder entendernos.
Es hora de superar viejos enfrentamientos que a día de hoy no tienen ninguna razón de ser. Pedimos al Equipo de Gobierno que recapacite y atienda la demanda de la ciudadanía de Bilbao y de la mayoría de la Comisión Mixta de Fiestas, es decir, que Bilbao viva un Carnaval unitario, popular, libre, participativo, divertido, integrador, irreverente, alegre, travieso, imaginativo… Pues eso, como debe ser un Carnaval a la altura de Bilbao y de sus gentes.
¡Viva Don Carnal!