Bilboko Konpartsak se instruirá en lengua de signos para que la Aste Nagusia sea aún más inclusiva
Representantes de las 29 comparsas que forman Bilboko Konpartsak nos hemos reunido este fin de semana para realizar nuestra reunión de valoración anual y hemos establecido las líneas de trabajo para el curso 2017-2018 y la 40. edición de Aste Nagusia.
En el trabajo para reforzar un modelo festivo popular, participativo, euskaldun, plural y en igualdad para todas las personas, las más de sesenta representantes de las 29 comparsas que se han reunido este fin de semana en la asamblea anual de Bilboko Konpartsak hemos destacado la necesidad de seguir apostando por profundizar en dichos valores. Así las comparsas hemos tomado el compromiso de poner en marcha la formación para aprender la lengua de signos, de forma que las personas con diversidad funcional auditiva puedan disfrutar más a gusto y más fácilmente de Aste Nagusia.
Bilboko Konpartsak ha comenzado ya a preparar el 40. aniversario de Aste Nagusia, para que sea la fiesta más amplia de las realizadas hasta hoy en día, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Por ello, profundizaremos en el modelo festivo participativo, dedicando una especial atención este año al colectivo con diversidades funcionales auditivas, entre otros.
Igualmente, más de 60 miembros de las 29 konpartsas que formamos Bilboko Konpartsak hemos dado comienzo a los primeros trabajos para organizar Santo Tomás y los Carnavales, además de hacer una reflexión sobre las alianzas tanto internas como externas que implementamos a lo largo del curso festivo.
Anualmente, tras la Aste Nagusia, que supone el gran hito del calendario festivo en Bilbao, las comparsas de Bilboko Konpartsak realizamos nuestras valoraciones y trabajamos propuestas de mejora con respecto al trabajo realizado a lo largo de todo el curso, para enfrentar la siguiente edición de forma renovada. Y lo hacemos en noviembre en una asamblea anual de dos días de duración, para trabajar sobre las propuestas de mejora planteadas tanto por las diversas comparsas como por la propia comisión de fiestas, integrada por representantes de cada una de las seis comisiones de trabajo que integran la federación.
En esta edición nos hemos reunido alrededor de sesenta representantes en la coordinadora, siendo en torno al 50% mujeres y otro 50% hombres. Y, de cara al curso ya iniciado, hemos destacado la necesidad de impartir formación en las comparsas para atender al colectivo con diversidad funcional auditiva, de seguir reforzando el trabajo que de forma continuada se realiza a lo largo de todo el curso en pro de unas fiestas libres de agresiones, así como de planificar acciones comunicativas para transmitir de una manera más eficaz a la ciudadanía el trabajo que realiza Bilboko Konpartsak, de cara a fomentar la participación activa de las y los bilbaínos. Asimismo, otra de las líneas de trabajo en las que se quiere profundizar es en aspectos de consumo responsable, en relación a la disminución en la generación de residuos durante Aste Nagusia.