¡A favor del modelo festivo, nuestros iconos y la libertad de expresión!
Ante las denuncias anunciadas por la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia, Bilboko Konpartsak expresa lo siguiente:
Entre ayer y hoy, varios medios de comunicación han publicado informaciones sobre las denuncias que Dignidad y Justicia ha anunciado contra las konpartsak. Esa asociación ultraderechista ha amenazado con llevar a la Audiencia Nacional española a la txupinera, a tres konpartsak de la federación y a la misma federación de Bilboko Konpartsak, al parecer, por alguna decoración contra la dispersión y en pro de los derechos de las y los presos vascos.
Bilboko Konpartsak no tiene ninguna información sobre esas hipotéticas denuncias, más allá de lo publicado por los medios de comunicación. Sin embargo, queremos aclarar algunos puntos, en pro del modelo festivo de Aste Nagusia:
– Que las intenciones de denuncia anunciadas se basan en mentiras y medias verdades.
– Que en las hipotéticas denuncias, que todavía no hemos recibido, se mezcla a la txupinera y se la señala, con nombre y apellidos, en lo que no es otra cosa que una artimaña con ánimo de dañar la imagen de un icono de Aste Nagusia.
– Que no es la primera vez que Dignidad y Justicia presenta denuncias sin ningún tipo de fundamento, con el fin de fastidiar las fiestas y de dañar a las konpartsak. Nunca ha conseguido una sentencia favorable.
– Bilboko Konpartsak queremos manifestar de forma clara y contundente que este ataque no es sólo contra la txupinera y contra tres konpartsak, sino contra todo Bilboko Konpartsak y contra el modelo festivo que todo el pueblo de Bilbao ha elegido.
Desde Bilboko Konpartsak seguiremos defendiendo, cuidando y fomentando un modelo festivo popular. Trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones. Porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo. La Federación de Bilboko Konpartsak aglutina una gran diversidad de opiniones, tenemos una actitud abierta y estamos en pro de la transformación social. Eso también se refleja en las decoraciones de las txosnas.
Trabajamos activamente durante todo el año desde muy diversas sensibilidades por incidir de una forma plural en Bilbao y más allá. Por tanto, de confirmarse el ataque anunciado, este no sería sólo contra las Konpartsas, también lo sería contra toda la ciudadanía y no cabría en nuestro modelo festivo popular.