Una noche mágica tomará el parque Etxebarria
Bilboko Konpartsak ha preparado una noche mágica en el parque Etxebarria de Bilbao, para celebrar el solsticio de verano, la víspera del día de San Juan, 23 de junio.
La fiesta comenzará a las 19:30, con el ritual de la tierra que muestra el valor simbólico de esta noche. Seguidamente darán comienzo los juegos cooperativos para las y los txikis. Mientras tanto, podrá disfrazarse de la música folk del grupo Cloverwind.
Sobre las 20:30 comenzará el reparto de la tradicional txokolatada, completamente gratuita, y realizada con leche producida por ganaderos locales y chocolate de comercio justo. Por primera vez, podrá degustarse chocolate vegano.
Ya a las 22:00 dará comienzo el espectáculo central de la noche: los correfocs con Lekittoko Deabruak. Acto seguido, se prenderá el tradicional fuego purificador de la noche de San Juan, y podrá disfrutarse de la tradicional Queimada.
Sobre las 23:45, realizarán el conjuro con el que darán la bienvenida al recien comenzado verano para que todos nuestros proyectos estivales se desarrollen y los disfrutemos cargados de buena sintonía y alegría. Para ello, será imprescindible brindar con agua y atraer así las fuerzas telúricas a nuestro favor.
Por otra parte, recordar que, junto al programa organizado por Bilboko Konpartsak, las diferentes comisiones de fiestas de los barrios de Bilbao (Auzotarrok), también han preparado para la tarde-noche del 23 de junio numerosas actividades.
Nota: Dado que el espectáculo incluye correfocs, se recomienda que las personas que deseen acercarse a los personajes del teatro y ponerse bajo las chispas lleven ropa ignífuga, especialmente ropa vaquera.
Claves de la noche
Noche de San Juan. Rito pagano relacionado con los ciclos de la naturaleza que ha perdurado hasta nuestros días. La llegada del solsticio de verano, siendo el día de San Juan el más largo del año, se celebra desde épocas inmemoriales; en aquel entonces, se adoraba al sol y a elementos de la naturaleza.
Tierra y árbol. La primavera termina y ha fecundado la Madre Tierra. Las cosechas están para recogerse y es el momento de recolectar plantas y cereales. Los árboles nos protegen de los rayos de las tormentas y nos protegerán de los males de todo el año.
Fuego. Con el fuego tratamos de alargar el día; que el dios Sol gane a la noche. Pero el fuego también es purificador, quema lo malo y protege a las cosechas, que están a punto de recolectarse, de plagas y enfermedades.
Agua. El agua de la noche de San Juan es especial. Ayuda a combatir y a prevenir enfermedades de la piel y a limpiarnos internamente. En Euskal Herria ha sido común lavarse con agua del rocío de esa noche, andar descalzos por las campas y beber de las fuentes una vez pasada la medianoche.