Bilboko Konpartsak y Etorkintza Elkargoa presentan su campaña conjunta para la reducción de los riesgos del consumo de alcohol.
Un año más Bilboko Konpartsak y Etorkintza Elkargoa colaboran en la campaña de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol. Según han explicado, su principal objetivo es ofrecer a la ciudadanía una información veraz y no moralizante respecto al consumo de alcohol a lo largo de la Aste Nagusia.
Aste Nagusia, un chico y una chica salen de fiesta, beben, bailan… Ella cena un bocata y bebe agua de vez en cuando, él no. Al final de la noche ella se va a casa alegre, con el puntillo; él, agotado, regresa a casa a rastras. Ésta es la situación que han representado dos Clown mediante un sketch para ilustrar los efectos de una mala gestión del consumo de alcohol.
Y ése es, según afirman desde Bilboko Konpartsak y Etorkintza su objetivo principal, que la gente reciba información real y sea capaz de tomar decisiones en consecuencia. “No pretendemos juzgar a nadie, solo informar y aconsejar”.
Según nos han trasladado, lo mejor es seguir una pautas sencillas para, en la medida de lo posible, reducir los riesgos que el consumo abusivo del alcohol u otras sustancias puede producir. “Si bebemos, bebemos para divertirnos y pasarlo bien. La Aste Nagusia es el mejor escenario para ello. No queremos pasarlo mal, así que lo mejor es acordarse de comer, alternar el consumo con agua para no llegar a la deshidratación y procurar no mezclar diferentes tipos de bebidas”.
Además, dentro de esta campaña de sensibilización, pondrán a disposición de la ciudadanía, como en años anteriores, una guía de bolsillo que contiene información sobre «los diferentes estadios en el consumo, con el objetivo de prevenir riesgos» y que estará disponible en las txosnas.
Las konpartsas, por su parte, contarán con un folleto de primeros auxilios, más voluminoso, que ha sido diseñado «pensando en situaciones de urgencia» e informa acerca del protocolo a seguir en caso de coma etílico, derrumbamiento o insconsciencia de la persona afectada.
Por último, nos recuerdan que “El consumo es una decisión personal basada en el conocimiento y valoración de los placeres y riesgos asociados. Lo principal es tener una actitud de responsabilidad hacia uno mismo y hacia las demás personas”.