Presentado el Konpartsakide Eguna
Es un olor especial el de Aste Nagusia … dulce .. intenso … alegre … es el olor de las fiestas populares, lo notáis? Pero para que sean unas verdaderas fiestas populares tienen que mantener una base imprescindible y Bilboko Konpartsak quiere lanzar un aviso desde hoy: las mujeres tenemos que vivir libres las fiestas, sino no serán fiestas populares, sino no serán fiestas. Nuestro aviso es claro: ¡No admitimos agresores en Aste Nagusia! ¡Ni en el recinto festivo ni en nuestra ciudad!
Dicho eso, se acerca una rica Aste Nagusia, y como aperitivo, el Konpartsakide eguna de este sábado 16 de julio, un día en el que todas las comparseras y comparseros nos juntamos para calentar motores. El rico olor de estos pimientos se hará más real este sábado a las 12 cuando los repartamos en el Arenal junto a tomates de baserri. Porque desde Bilboko Konpartsak tenemos un largo recorrido bajo la filosofía slow food, recorrido que nos une a nuestros productos de cerca. Y que nos une a los compañeros y compañeras del primer sector de Euskal Herria, porque ahi nos encontramos con nuestros productores cercanos, unos y otras estamos a favor del kilómetro cero. Esto nos va a explicar perfectamente Joana Tello de la Fundación Hazi, que junto a las konpartsas trabajan esta filosofía tanto este sábado como en Aste Nagusia.
Y continuando con la gastronomía, en este previo comparsero a la Aste Nagusia, queremos subrayar la importancia que para las comparsas tiene nuestro concurso de pintxos. Los ingredientes básicos requerídos este año serán: bonito, pimiento del país y calabacín. Se presentarán en el Arenal a partir de las 13:30 y las explicaciones teórico-prácticas vendrán de la mano de nuestros amigos del gastronómico, por medio de la Kofradia de la Makila.
Y para terminar, hemos recordado que tendremos actividades durante todo el sábado: comenzaremos con talleres infantiles, hinchables y piscina, luego concurso de pintxos y comida intercomparsas. seguirá la romería con Trikizio y, a eso de las 19:30 entraremos en kalerija a las siete calles con la Orkresta Elektrotxaranga.