Rueda de prensa de Askapeña con Bilboko Konpartsak, Gora Iruñea, Federación de Peñas de Iruñea, Donostiko Piratak y Gasteizko Txosnak
TEXTO LEIDO POR ASKAPEÑA KONPARTSA
Lectura de ASKAPEÑA KONPARTSA ante el proceso abierto contra el internacionalismo vasco y la petición fiscal de su disolución:
Ante el proceso abierto por parte de la Audiencia Nacional contra cinco internacionalistas vascos y en el cual el ministerio fiscal reclama también la disolución de organizaciones internacionalistas como Askapena y nuestra propia konpartsa, queremos denunciar este nuevo intento por parte del Estado Español de acallar cualquier voz que desde Euskal Herria cuestione su discurso dominante. Amparándose en la doctrina del «todo es ETA» se intenta de nuevo criminalizar la labor pública y transparente que personas y organizaciones de nuestro país desarrollan con el único objetivo de avanzar hacia una sociedad más libre, justa y solidaria.
En este caso, los poderes facticos del Estado dan un paso más allá y, rozando el esperpento, exigen la disolución de un colectivo que desarrolla su trabajo exclusivamente en el terreno de la defensa y promoción de las fiestas populares. En el auto judicial en el que se pide la disolución de ASKAPEÑA KONPARTSA no se aporta ninguna razón ni motivo concreto que la justifique más allá de este andamiaje judicial ya utilizado para criminalizar e intentar sepultar otros proyectos populares como Egin, Egunkaria, AEK, Udalbiltza, Joxemi Zumalabe, etc… Ingeniería jurídica que, como se ha demostrado con sentencias absolutorias y el paso del tiempo, se queda en poco más que un montaje.
Los únicos delitos que a los konpartseros y konpartseras de ASKAPEÑA KONPARTSA se nos pueden atribuir son los de ser internacionalistas y tratar de acercar las luchas y realidades de otros pueblos hermanos a las gentes de Bilbao a través de sus fiestas. Somos una konpartsa abierta, plural y transparente que trabaja para el desarrollo de un modelo festivo alegre, popular y libre en el que tengan cabida todo tipo de justas reivindicaciones, desde el feminismo, al ecologismo, la autogestión, la solidaridad y, por supuesto también, el internacionalismo.
Nosotras no vemos en este ataque solo un ataque a ASKAPEÑA KONPARTSA sino también a Bilboko Konpartsak y, en general, a todo el modelo festivo popular de Euskal Herria. No es la primera agresión que sufre nuestra forma alternativa de vivir las fiestas pero si la más grave por su trascendencia. No se trata de una sanción o de una suspensión. Nos quieren hacer desaparecer para siempre. Es un ataque en la línea de flotación de esa manera diferente de ser y de estar en las fiestas y ante él sólo cabe una respuesta firme, clara y unánime de todas las konpartsas.
No tenemos nada que ocultar. Somos internacionalistas. Nos gusta la fiesta. Una fiesta en la que la alegría, el jolgorio, la solidaridad y la lucha tengan su espacio. Durante los 24 años de existencia de ASKAPEÑA KONPARTSA cientos de konpartseros y konpartseras hemos trabajado de forma pública y transparente con una única idea: defender e impulsar la fiesta en Bilbao en el marco de la reivindicación de un mundo más justo y solidario.
En ello estamos y en ello, pese a quien pese, seguiremos.
JAI HERRIKOAK LIBRE!
ASKAPEÑA AURRERA!
TEXTO LEIDO POR BILBOKO KONPARTSAK
Una vez más los konparseros y konparseras y demás personas del mundo festivo de Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia nos vemos obligadas a mostrar nuestra solidaridad ante un nuevo ataque contra una konparsa.
Y esta foto no por repetida pierde valor. Para nosotras y nosotros la labor que desarrolla Askapeña como konparsa miembro de la Federación de Bilboko Konpartsak desde hace ya 24 años, es una labor clara y que sera defendida desde el espacio festivo porque es justo a eso a lo que se dedican: a hacer fiesta popular y participativa. A esta peligrosa actividad se dedica Askapeña.
Pero una y otra vez, como si de un día de la marmota se tratase, vemos como respondiendo a impulsos políticos ajenos a nuestro trabajo festivo, la Audiencia Nacional nos obliga a ir a Madrid, nos incluye en sumarios, persigue la labor festiva y la criminaliza. Y hemos de dejar claro que estamos mas que hartos y hartas de este día de la Marmota, estamos en el 2015 pero parece que estemos atrapados en un bucle absurdo. Atrapados en una maquina del tiempo que retrocede cada poco y nos obliga a mostrar nuestra solidaridad y a dejar claro que precisamente la solidaridad no es delito. En este caso la solidaridad internacionalista no es delito.
Si podríamos frivolizar sobre este tema, teniendo en cuenta que frivolizar sobre la ilegalización de una konparsa es complicado, pero podremos hacerlo porque precisamente somos fiesta y cachondeo, así que vamos a frivolizar un momento y vamos a proponer a Madrid que creen el Ministerio del Tiempo. Ya que están atrapados en una época que no concuerda con la actual, por lo menos que lo oficialicen y que se monten un Ministerio para ello. A ver si tenemos suerte y entre viaje y viaje temporal se nos pierden y descansamos un ratito.
Pero frivolidades a parte, queremos dejar claro que tanto Askapeña como el resto de konparsas vamos a seguir trabajando como hemos venido haciendo todos estos años (desde el 78) por hacer esas fiestas populares, participativas, igualitarias, sostenibles y euskaldunes. Ese modelo festivo que tanto éxito tiene y que es refrendado año tras año tanto en Bilbo como en Iruñea, Gasteiz y Donostia. Ese modelo festivo que no gusta a muchos espacios políticos y que atacan de estas maneras intentando desviar nuestra labor. Pues lo dicho, seguimos y seguiremos trabajando por esas fiestas populares en las que no se coarta la solidaridad … y eso no se puede ilegalizar .. las fiestas populares son ilegalizables señores y señoras de la Audiencia Nacional, y eso aquí .. en el mundo real .. es una sensación totalmente extendida en la sociedad.