Valoraciones de la Aste Nagusia
Y un año más hemos visto bajar a Marijaia por el Nerbion. Los konparseros y konparseras ayer derramamos nuestras lágrimas más sentidas al ver desaparecer a nuestra diosa.
Pero superamos esa tristeza porque sabemos que volverá el próximo agosto. Y además porque esta ha sido la Aste Nagusia más tranquila y alegre que hemos conocido en los últimos años. Y aunque el tiempo ha sido un poco fresco, el recinto festivo ha sido más acogedor que nunca, y la participación, que es la base de Aste Nagusia ha aumentado un año más.
Para las konparsas es especialmente destacable la participación y la actitud positiva del Alcalde durante toda la Aste Nagusia y lo hemos visto a gusto y hiper-aktibado. El trabajo conjunto con el Ayuntamiento y el ambiente de este año confirma el potencial de la Comisión Mixta de Fiestas y que el trabajo en común es el camino adecuado. Este año ha quedado meridianamente claro que es el momento de relegar cualquier tipo de conflicto. Y esto para nosotros y nosotras es un elemento estimulante y digno de mención y de felicitación.
Junto a esta idea central, queremos mencionar en el balance de esta Aste Nagusia estos tres elementos:
Como hemos dicho la participación de este año ha vuelto a ser muy pero que muy alta, y sin duda alguna seguimos con la tendencia de los últimos años en los que el día está cogiendo una gran fuerza, y es porque desde las konparsas se está haciendo una gran apuesta en esta línea. Este año se ha celebrado por primera vez dentro del Gastronómico el Arrain Fish Festival. Este ha sido un plan dirigido a las personas que vienen a conocer Euskal Herria y Bilbo, y hemos tenido varios grupos participando en el Arrain Fish Festival a través de los Hostals Ganbara, Bilbao Good Hostel, Bilbao Aterpetxea Hostel y con el Hotel Domine, habiendo pasado por el concurso personas de: Madrid, Catalunya, Eslovenia, Croacia, Alemania, Ucrania, Inglaterra, Italia, California, Argentina, Gales e incluso de Japon. Para las konparsas ha sido una experiencia interesante y bonita para poder abrir al mundo nuestro modelo festivo. Y que por supuesto profundizaremos el año que viene.
La participación en el Gastronómico tremenda una vez más: las tortillas ya no nos entran en el Arenal, este año se han presentado 427, 58 cazuelas de chipirón, 51 cazuelas de bacalao a la bizkaina y 79 de bacalao al pil-pil, 134 de marmitako y 57 de rabo. La makila del Sr. Del Bacalao se la ha llevado Jon Agirre de Getxo, y además ha repetido premio y se ha llevado también la makila del Arrain Fish Festival, seguido de la konparsa Aixeberri.
Dentro del gastronómico también, están cogiendo una gran fuerza los talleres para niños y niñas, que este año hemos ampliado a tres días (antes era solo uno), esta Aste Nagusia los txikis han aprendido a cocinar: helado, marmitako y kokotxas al pil-pil. ¡Ahí queda eso!. Es evidente que los y las futuras cocineras y konparseros y konparseras están adquiriendo una buena y fina base de cara al futuro.
Para seguir con la participación y reparando en las novedades de este año, hacemos una valoración especialmente buena en torno al partido de la Copa de Euskal Herria de equipos femeninos de la Real y el Athletic. En el que el campo de Mallona se llenó a tope. Dando un impulso importante a la participación de la mujer tanto en espacios deportivos como festivos.
Y como no, destacar la recuperación en esta Aste Nagusia tras varios años, 11 para ser exactos, de una gran tradición en este país, las Goitiberas. Con la ayuda de la Federación de Euskal Herria de Deportes de Inercia el último sábado hemos visto deslizarse 60 goitiberas por las curvas de Zumalakarregi. En esta actividad también ha habido participación infantil y como objetivo para las próximas ediciones tendremos el aumentar la participación tanto infantil como de las konparsas. Creemos que este va a ser un buen sistema para impulsar la recuperación de esta tradición.
Y esta ha sido nuestra valoración. Como siempre esperamos que no se vuelvan a repetir nunca las desgracias que han sucedido en esta Aste Nagusia y nuestro objetivo para las siguientes será disfrutar y gozar de las fiestas populares y participativas como siempre hacemos desde el año 78.
Gora Jai herrikoi eta parte hartzaileak!
Gora Marijaia!