Valoraciones de la Aste Nagusia 2013
Hemos finalizado una Aste Nagusia 2013 muy especial e intensa y, a pesar de que todavía nos encontramos en estado catatónico, ha llegado la hora de realizar un balance. Y si tenemos que resumirlo en una sola frase: Aunque no era nuestra intención, ¡podemos asegurar que hemos tocado techo en la defensa del modelo festivo de Bilbo!
Bilboko konpartsak agradece de todo corazón el apoyo y el impulso que han dado al modelo festivo que tiene Aste Nagusia todas aquellas personas de Bilbo, Bizkaia, Euskal Herria y del universo mundo.
Porque todos aquellos y aquellas que habéis estado participando y disfrutando de las fiestas en el recinto festivo en estos nueve días habéis conseguido superar la semana de tensión y ataques previa al txupin.
Asi púes: Zorionak!
Y os felicitamos porque vuestro apoyo se puede medir. Ha vuelto ha subir la participación en los cientos de actos que se organizan. Y porque hemos logrado cubrir la silueta de Marijaia con todas las fotos. Recordad que estará en el Museo Vasco en el Casco Viejo en cuanto la preparemos del todo, ya avisaremos cuando este preparada.
¿Y como medimos la participación? Pues bien fácil! Porque, comenzando por el txupin hasta que Marijaia desaparece entre el fuego por la ría, los números así nos lo indican: La participación en el gastronómico ha subido un 20% de media. Y para nosotras y nosotros este es un medidor básico. Es destacable haber roto todas las marcas en el concurso de tortillas: se han presentado 456, es decir que se han utilizado 4700 kilos de patatas y 4600 huevos. O el hecho de que en el gastronómico infantil participasen 300 niños y niñas. Esta claro que la programación dirigida a los y las txikis se va abriendo paso entre los actos organizados y va cogiendo un peso especifico.
Por otra parte con el Hiri Krosa hemos vuelto ha llenar las calles: tenemos 1500 participantes localizados (y otros muchos sin localizar…). Y esto demuestra claramente que el deporte y la fiesta son fusionables .. aunque a algunos … a muchos les parezca imposible de creer. (jeje)
En todos los demás actos la participación ha subido: Aerobithon, kukaña, ajedrez, basket, teatro, comidas, hinchables, Bilbo Kantari, bertsolaris … y una lista infinita.
La noche en cambio ha sido mas flojita que otros años. Se nota cual es la situación de nuestros bolsillos. A lo que hay que añadir la escasa programación de los conciertos, que no ha ayudado en nada. Menos mal que los conciertos en las txosnas han animado la noche.
Y hemos dejado lo malo para el final, las cosas a eliminar de Aste Nagusia: tenemos que acabar con las agresiones machistas, en el recinto no podemos admitir estos comportamientos (ni fuera de el tampoco) y seguiremos trabajando para erradicarlos.
Y otra de las cosas a eliminar: los ataques políticos que sufren nuestras fiestas todos los años según llega el verano. Queremos enviar un claro mensaje a aquellos políticos e instituciones que crean polémicas falsas y mediáticas: dedicaos a lo vuestro! Acabad con la corrupción, crear empleo… y otros miles de trabajos que tenéis que hacer, pero dejad las fiestas en paz!. Lo vivido este año con la txupinera y las grabaciones no tiene nombre. Y gracias a que, junto a las konparsas, miles y miles de ciudadanos y ciudadanas han defendido este icono de Aste Nagusia. Y gracias también a que tanto desde parte del Ayuntamiento como desde las konparsas hemos sido capaces de reconducir la situación.
Y como no nuestro más efusivo agradecimiento a Iraia y a Jone y un beso gigantesco de parte de las konparsas: vosotras sois las mejores representantes de Aste Nagusia! Hemos intentado cuidaros y mimaros, esperamos haberlo conseguido.
Gora Marijaia!
Gora Aste Nagusia!