Bilboko Konpartsak plantea medidas para defender las fiestas
Aprovechando la celebración de Santo Tomás en Bilbao, Bilboko Konpartsak ha hecho un emplazamiento público para la defensa de las fiestas, su carácter popular y participativo. Rodeado de diversos personajes conocidos que comparten nuestra preocupación ante los ataques que desde el ámbito político están arreciando últimamente, las comparsas plantean una reflexión abierta y colectiva y la toma de medidas para garantizar y profundizar en el carácter abierto de la fiesta:
«Han transcurrido treinta y dos años de las primeras fiestas tras el franquismo, fiestas que resurgieron después de un largo y negro paréntesis. Los hombres y mujeres nacidos en esas fiestas y con posterioridad a las mismas no conocen como nacieron y solo conocen como se han ido sucediendo año tras año.
Como se puede comprender fácilmente esto no nace por generación espontánea, es un esfuerzo de todas y cada una de las konparsas, aglutinadas en una federación denominada Bilboko Konpartsak. Es el esfuerzo de todo un año de trabajo complementado con otras actividades públicas como son Santo Tomás, carnavales, Konpartsero Eguna que organiza la federación, independientemente de las que cada konparsa celebra durante el transcurso del año.
Este esfuerzo, es conocido por tod@s nosotr@s con el nombre de Aste Nagusia y no solo las disfrutamos nosotr@s sino que las disfrutan también numerosas personas de diversa procedencia. Tanto es así que en este año 2009 han sido reconocidas por parte de la UNESCO, como fiestas patrimonio cultural.
Son unas fiestas populares y plurales cuando el sentir general de l@s que nos visitan es que se consideran que están como en su casa, son bien acogidos y donde nadie se siente discriminado en razón de sus credos, ideas, razas o sexos.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hay formaciones a la que la fiesta les importa un comino. Que quede bien claro que no se trata de poner a nadie en un punto de mira pero es un hecho constatado y la experiencia y los años así lo demuestran.
Todo han sido trabas, exigencias, menosprecios y un calentamiento interesado (no nos referimos al global), antes y durante muchas Aste Nagusias, siempre con el ánimo de sacar el máximo rendimiento político y dar a los medios de comunicación carnaza para que lo extra festivo tuviese mas protagonismo que la fiesta en si misma. Al poder nunca le ha satisfecho la participación ciudadana. Nosotros apostamos y apostaremos por el actual modelo festivo donde siempre tendrán cabida quienes aporten de buena fe ideas que ayuden a mejorarla.
Estamos en un momento en el que es necesario hacer una reflexión y un planteamiento común sobre la situación de las fiestas populares en Euskal Herria y del movimiento que las hace existir a pesar de los ataques que a lo largo de su historia vienen soportando.
Contamos con un movimiento popular, cultural, un sentir que se ha encargado de la dinamización de las fiestas, y que aún teniendo diversas expresiones y formas de organización, tiene un nexo común: su objetivo: crear, mantener, mejorar un modelo que 32 años después de su creación sigue manteniendo abiertas las puertas a la participación, a la libertad de expresión, a la esperanza, a la ilusión, a la ironía, a la solidaridad…., a todo aquello que durante muchos años ha representado y representa desde la fiesta la cultura popular.
La fiesta creada por las comisiones de fiestas es la que demanda el propio pueblo. Y es innegable que además de filosóficamente impecable es un éxito económico, que repercute en toda la ciudadanía. Es también un motor económico en el que la parte organizadora, es la que menos rendimiento económico obtiene, y sin embargo la fiesta que genera nutre a muchos sectores.
Este simple análisis nos lleva a reafirmar su existencia y su validez. Y desgraciadamente a constatar que esta siendo atacado de manera virulenta. A pesar de que a lo largo de estos años se lleva sufriendo diferentes presiones, en estos últimos tiempos la presión se ha endurecido y se comienza a vislumbrar un futuro poco esperanzador. La situación de ataque que hasta ahora era puntual y focalizada, se esta generalizando, lo cual nos lleva a plantearnos medidas para la defensa de la fiesta y su mejora.
Vamos a ir poniendo nombre a lo que hasta ahora no lo tiene, pero que sin embargo existe. Y desde este espacio conjunto vamos a impulsar nuestra labor, dotándonos de referencialidad, apoyos y trabajo conjunto con los movimientos culturales y festivos cercanos. Ha de quedar claro que sin LOS MOVIMIENTOS POPULARES no se entiende que haya fiesta.
Llegaremos a un análisis común que tendrá como objetivo la reflexión pública y participativa de la situación en el camino hacia la defensa y mejora de las fiestas.
Es por ello que iniciamos este proceso e invitamos a todos los agentes culturales de este país a tomar parte en el, desde nuestras diferentes perspectivas, porque aun siendo diferentes, todas las partes son necesarias y esa pluralidad es la que nos hace fuertes y nos anima a seguir trabajando.
Bilbao, diciembre de 2009.