Los carnavales han sido exitosos
Y decimos que la lectura que sacamos de estos carnavales es clara: los bilbaínos y bilbaínas han dado su apoyo incondicional a Bilboko Konpartsak. Y se puede asegurar que los diferentes actos organizados por Bilboko Konpartsak han sido un ÉXITO ROTUNDO. A pesar del mal tiempo, la nieve y el frió helador Bilbao ha respondido a nuestra llamada.
Y como muestra: el claro aumento de participación en la kalejira de Trapuzaharrak del jueves, la participación de los 50 grupos (entre los cuales había 24 carrozas) en el desfile del sábado, la gran aportación de los grupos El Mentón de Fogarty, Gatillazo, Txan Magoa y Pirrtx Porrotx eta Marimototx, que tuvieron un éxito absoluto, los casi 50 participantes en las putxeras del domingo y el éxito de la AUTENTICA y VERDADERA quema de la sardina ayer, ya que al igual que en Brasil o en Tolosa, en Bilbo el carnaval ha finalizado el martes y no el domingo!!
Todo esto nos ha dejado claro que el trabajo que se desarrolla desde Bilboko Konpartsak es imprescindible en Bilbao. Y que evidentemente el desfile del sábado exige un espacio digno.
Y no nos parece de recibo mantener dos desfiles en Bilbao, en una situación de crisis, ante la cual ha habido un recorte en el presupuesto del 30%. Máxime si tenemos en cuenta que tras llevar 7 años sin poder bajar por la Gran Vía, la ciudad de Bilbao ha dejado claro todos estos años que les gusta el desfile de Bilboko Konpartsak. Que sentido tiene duplicar los gastos y marginar a la mayoría de Bilbao a un espacio que no merecemos? Nosotros lo vemos claro: no se puede seguir manteniendo este doble carnaval tal y como plantea el Ayuntamiento.
Viendo cual es la situación en este momento creemos que por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento es necesario hacer una reflexión. Creemos que es absolutamente necesario solventar la situación que han creado: han intentado marginar y fracturar a Bilboko Konpartsak, además de atacar el modelo festivo con el que contamos en Bilbo. Las prohibiciones no son el camino adecuado para quienes deberían estar en defensa del modelo festivo. Esta claro que este no es un camino adecuado y así lo está demostrando la mayoría de Bilbao.
Por nuestra parte a partir de hoy consideramos necesario convocar una reunión con las personas que tengan responsabilidad política y criterio suficiente en el Ayuntamiento para buscar una solución.
Este es nuestro planteamiento y nuestro objetivo.
Seguimos apostando por las fiestas populares en Bilbao. Si de verdad se apuesta por el modelo de fiestas de Bilbao, modelo mixto entre las comparsas y el ayuntamiento podremos llegar a soluciones, pero si no es así, cuidado, porque se pondría en peligro todo lo que hemos conocido hasta ahora. Nuestra línea de trabajo es este modelo y lo seguiremos defendiendo.