Defendiendo la Aste Nagusia
Vamos a hacer un inciso en nuestra celebración del Konpartsero Eguna para salir al paso ante el bombardeo mediático que estamos sufriendo las últimas semanas.
Dado que estamos calentando motores, y para que nadie se queme, lo primero que debemos pedir, debemos EXIGIR es SERIEDAD, RESPONSABILIDAD, y VERACIDAD en los discursos e informaciones que respecto a Bilboko Konpartsak se están publicando y tergiversando. Poca labor de bombero y mucha de pirómano se está ejerciendo por parte del alcalde y de algunos medios de comunicación. Nos parece absolutamente vergonzoso que se esté mintiendo deliberadamente, sobre el plan que Bilboko Konpartsak ha explicado públicamente hace dos semanas.
Esto nos deja más claro aún que, efectivamente, en Bilbao en este momento está en riesgo el modelo de fiesta popular que conocemos. Y no hablamos sólo de Aste Nagusia, hablamos también, como explicamos en el tríptico y como también lanza Azkuna, de carnavales. Efectivamente ahí es donde se ve cómo a pesar que desde Bilboko Konpartsak abogamos una y otra vez por recuperar el carnaval inicial y unitario, el Ayuntamiento se empecina en mantener dos bajadas, duplicando gastos e intentando dividir a la ciudadanía. En reuniones mantenidas con alcaldía, se nos comunicó, sin opción a debate, que no se daban las condiciones políticas adecuadas, ni ahora ni a corto plazo, para bajar juntos por Gran Vía o hacer un desfile conjunto, a pesar de ser nosotros, en teoría, coorganizadores de los carnavales de Bilbao. Por lo tanto, no es un problema de nuestro comportamiento, sino una decisión tomada por el Ayuntamiento.
Insistimos en que nuestro planteamiento para esta Aste Nagusia no está basado en presionar ni amenazar a nadie. ¡Ni mucho menos! El planteamiento es de trasladar, comunicar y debatir con comerciantes y hosteleros nuestra idea. Y así lo hemos hecho. Todos los que han venido a las reuniones convocadas esta semana han visto, de primera mano, sin ninguna manipulación, que nuestra intención es de colaboración con ellos y ellas, porque consideramos que todo lo que pasa entorno al recinto festivo les afecta directamente. Y eso mismo es lo que estamos haciendo al buzonear todo Bilbao, lanzar nuestro mensaje directamente a las casas; sin intermediarios que lo puedan desvirtuar. Nuestro estilo no es el amenazar y presionar. Eso es lo que ha hecho el alcalde al hacer alusión directa a las ayudas públicas si los comercios se solidarizan con Bilboko Konpartsak. Somos agentes festivos y queremos dejar claro que ningún miembro de Bilboko Konpartsak, ni ha acudido ni acudirá a ningún comercio como piquete ni a coaccionar.
Respecto a Txori Barrote y Kaskagorri, efectivamente las sanciones están recurridas en todas las instancias, también en la judicial. Pero como el sistema es lento, hasta que pasen unos años no habrá respuesta.
También se nos achaca el incumplimiento de una ordenanza que supuestamente nosotros hemos aceptado, cuando en realidad, la ordenanza que habíamos consensuado después de largos años de trabajo tanto con el PNV como con el PSOE, no es la que a posteriori se llevó al pleno.
Estos últimos días se ha intentado centrar nuestro mensaje en las sanciones cuando realmente, los motivos que nos han llevado tanto a cerrar un día, como a plantear en los medios nuestro malestar son muchos y muy diversos. Por favor, que el árbol no nos impida ver el bosque: ¡lo que de verdad nos preocupa y mucho en este momento es que vemos cómo la Aste Nagusia popular y participativa y el modelo mixto de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la parte popular que somos nosotros, está en peligro constante!
Como ejemplo, la presentación de la programación de Aste Nagusia en rueda de prensa esta semana: se emite un vídeo con imágenes de Aste Nagusia y un lema “TOTAL FREE” y no aparece ni Bilboko Konpartsak, ni ninguna txosna ni ninguna actividad relacionada con ello en todo el vídeo… Éste es el verdadero problema y lo que llevamos denunciando los últimos años. Quieren apartar a la parte popular de Aste Nagusia de la fiesta.
El alcalde ha repetido varias veces que apoya el modelo festivo plural actual y por nuestra parte queremos que lo demuestre con una gestión plural real de la comisión mixta de fiestas, donde a fecha de hoy, sólo acudimos para que se nos informe de las decisiones que los técnicos del ayuntamiento han tomado sobre el programa festivo. ¡Ni siquiera nos mandan las actas! Tienen retenido además un estudio sociológico realizado en Aste Nagusia 2009 en el que salimos favorecidos en boca de los ciudadanos de Bilbao. HECHOS, no palabras.
Desde Bilboko Konpartsak creemos que son los ciudadanos de Bilbao quienes deben conocer el funcionamiento del modelo festivo actual y valorarlo, pero nos preocupa que desde el ayuntamiento no se plantee de manera clara y directa, sino que utilicen fuegos artificiales para dejar humo y esconder el problema real, manteniendo a parte de la ciudadanía desinformada, y lo que es más grave, engañada.
Por todo ello, nos reafirmamos en nuestro mensaje, y en nuestro hechos, por lo que nos vemos en la responsabilidad de plantear una ASTE NAGUSIA ESPECIAL, donde por mucho que nos pese, uno de sus días no vamos a participar. No vamos a seguir aceptando todas estas presiones.