Nota de prensa
En relación a los hechos acaecidos el pasado martes, así como a la prohibición de actos del pasado jueves Bilboko Konpartsak quiere hacer públicas una serie de reflexiones para el conocimiento de la ciudadanía.
- La Audiencia Nacional, prohibió un acto de las comparsas así como otro fuera del recinto festivo, que no tiene que ver con las comparsas. Al parecer uno de los promotores de dicha prohibición ha sido el concejal del PP del ayuntamiento de Bilbao, Carlos David Garcia, que paradojicamente es asimismo miembro de la Comisión Mixta de Fiestas.
- Bilboko Konpartsak siempre ha respetado, impulsado y fomentado la libertad de expresión, porque creemos firmemente en la vigencia y vitalidad de ese derecho fundamental, es por ello, que no vamos a entrar a debatir sobre la legalidad de los actos prohibidos. Si todo el mundo defendiese la libertad de expresión tal y como la defienden las comparsas, otro gallo nos cantaría, habría más tranquilidad, más libertad y por ende más fiesta. Es por ello, que tal y como hemos venido declarando siempre, hoy también lanzamos un mensaje en defensa de esa libertad.
- Estando el recinto festivo a rebosar, lleno de criaturas, jóvenes, personas mayores, cada cual deberá o debería ser consecuente y responsable, cuando potencia y prima situaciones que rompen esa tranquilidad, esa libertad del espacio festivo. Bilboko Konpartsak todavía mantiene fresca en su memoria festiva los graves incidentes que surgían año tras año en Aste Nagusia presencia policial mediante. Y habrá que recordar también, el papel indiscutible de las comparsas en las labores de mediación y solución de conflictos. Una vez más, y referente a los hechos del martes y del jueves, la labor de las comparsas ha sido fundamental para la solución de conflictos, las comparsas han actuado una vez más con responsabilidad para con la fiesta, para con la ciudadanía.
- Por el contrario, resulta lamentable el papel que juegan algunos políticos, el papel que juegan aquellos que deberían ser los responsables. Algunos, por ejemplo el citado concejal del PP, tratan de desvirtuar constantemente la imagen de la Aste Nagusia, otros por el contrario, cuando surgen los problemas, cuando hay que dar la cara, o desaparecen en estampida o sufren sorderas temporales, de esas que solo se curan una vez pasado el vendaval. Será casualidad, o que el concepto de responsabilidad no entra en el sueldo que reciben y se asignan.
- Y tan grave como lo anterior resulta el papel de algunos medios de comunicación bajo salario de los citados políticos, que en vez de potenciar la fiesta, de defenderla, se dedican a torpedearla. Vergonzoso, penoso son adjetivos que nos llegan a boca tras comprobar el poco periodismo, la poca ética y la cantidad de mentiras que hemos tenido que escuchar.
Pero Aste Nagusia es mucho más que todo esto, la ciudadanía siempre se ha postulado con las comparsas, porque surgen del pueblo, de los barrios, del movimiento ciudadano, porque somos pueblo y es por ello que seguiremos trabajando por el modelo. Aste Nagusia es más que todos aquellos que tratan de acabar con ella, es más y sigue creciendo.
Ondo pasa jaietan (también recordamos que se lo pasen bien a aquellos que están en contra), y continuad reciclando…
GORA ASTE NAGUSIA!
Aste Nagusia Defendatuz.