¿Y ahora que?
Como decía La Polla Records ¿Y ahora que?. Con esta pregunta se presentóa ayer en rueda de prensa Bilboko Konpartsak y este es el texto que se leyó:
Trás la Aste Nagusia 2010 hicimos público lo que creemos ha sido el más claro resumen del curso pasado: el modelo festivo que tiene éxito a día de hoy en Bilbo, Bizkaia y Euskal Herria, es el modelo popular y participativo.
Para ello trasladamos una valoración larga y profunda, que no vamos a repetir hoy aquí, pero que creemos es importante recordar y quedarnos con algunos flashes de la misma como introducción a este curso.
Si algo ha quedado claro del curso pasado ha sido que: sin las konparsas en Bilbo, se perdería un elemento de vital importancia para que la cultura no sea una cultura de escaparate. Y también ha quedado claro que la ciudadania bilbaína da su respaldo al trabajo que realizamos desde las konparsas, con lo cual se esta respaldando el modelo festivo que nosotros y nosotras defendemos y trabajamos.
Esto lo decimos con esta contundencia porque el año pasado los carnavales fueron un total éxito y porque en Aste Nagusia quedo meridianamente claro que sin konparsas no hay Aste Nagusia. Así que podemos asegurar que todos los movimientos que realizamos en el curso pasado para defender el modelo festivo han obtenido un gran resultado.
Y ya situadas en este curso, ¿cual es la situación? Pues si: hemos conseguido situar el debate en su sitio, explicamos claramente y porque eran los ataques que se estaban sufriendo desde el Ayuntamiento y otros espacios políticos y lo que más claro dejamos: es cual era, es y será nuestro trabajo.
Pero estando claro nuestro trabajo, ¿cual es la postura del Ayuntamiento? A día de hoy y con los datos del curso pasado sobre la mesa podemos decir que siguen por el mismo camino: siguen desactivando la Comisión Mixta de Fiestas, siguen comunicandose por medio de la prensa, siguen organizando unos carnavales duplicados y de momento la sanción a dos konparsas sigue estando en vigor.
Creemos que al Ayuntamiento le ha llegado el momento de realizar una reflexión seria y profunda y ver que Bilbao le esta pidiendo que tiene que llegar a un acuerdo con las konparsas. El camino es: sentarse y dialogar. Tienen que hablar. Sería penoso mantener la misma postura cerrada y negativa de los últimos años… sobre todo en este en el que tendremos las elecciones municipales.
En esta misma línea, consideramos que la sanción impuesta a Kaskagorri y Txori Barrote debe retirarse inmediatamente. Tienen que tapar esa grieta que jamas debieron abrir. Si ya teniamos argumentos suficientes, tal y como explicamos en su momento, que este era un movimiento que intentaba tapar un ataque contra el modelo festivo y que además era un ataque perverso contra la libertad de expresión, si ya eran suficientes estos argumentos, hoy, a pesar de que se nos haga duro decirlo así: la Audiencia Nacional nos ha dado la razón y ha absuelto a los konparseros y konparseras de Txori Barrote y ha quedado claro que la solidaridad no es delito. Así que si las sanciones no tenían antes ningún sentido, ahora ya no cuentan siquiera con ningún respaldo legal.
Nuestro trabajo de cara a este curso irá en la misma linea del pasado: vamos a defender y reforzar la Comisión Mixta de Fiesta, haremos lo que este en nuestra mano para conseguir los carnavales que se merece Bilbo y defenderemos la Aste Nagusia con todas los elementos que estén en nuestras manos. Aunque ya lo hemos hecho por escrito y hemos intentado explicarlo en la Comisión, aprovechamos y volvemos a reiterar al Ayuntamiento la necesidad de sentarse y hablar de todo lo que hemos comentado.
No queremos finalizar sin dar un fuerte y especial aplauso… porque para nosotras y nosotros ha sido una verdadera alegría trabajar con todas las personas y grupos que nos han mostrado su respaldo y su apoyo… para todos vosotros y vosotras nuestro aplauso. Mila esker.