Frente a la imposición de TicketBai, las comparsas reivindican el trabajo voluntario de las fiestas populares
Bilboko Konpartsak ha anunciado que la viabilidad de la Aste Nagusia y de las fiestas populares en general, se encuentra «en un grave aprieto» si en ellas se implanta el sistema TicketBai. En una comparecencia celebrada este mediodía, las comparsas han destacado la labor de cientos voluntarios para organizar las fiestas sin ánimo de lucro y han acusado a la Hacienda Foral de Bizkaia de tratarlas «como si fueran empresas». La implantación del sistema TicketBai requiere, además, «infraestructuras, adiestramiento y recursos técnicos complejos», difícilmente ejecutables por voluntarios en las txosnas. Las comparsas han reiterado su rechazo al fraude fiscal y han expresado su voluntad de «buscar vías alternativas, siempre y cuando sea sin poner en riesgo la existencia de las fiestas populares».
Este es el texto leído hoy, en nombre de Bilboko Konpartsak, por Eneritz Enderika y Ioritz Varona:
En este último día de Aste Nagusia, las comparsas nos hemos acercado al concurso gastronómico en defensa de las fiestas populares. Estos últimos nueve días han sido maravillosos, hemos llenado Bilbao de actos participativos, materializando un modelo festivo para todo el mundo. Somos muchas personas trabajando todo el año para organizar fiestas populares, sobre todo en Aste Nagusia. Lo hacemos por gusto, porque creemos en unas fiestas del pueblo y para el pueblo. Por eso hacemos nuestro el slogan “zaindu maite duzun jai hori” (“cuida esas fiestas que amas”), porque las fiestas populares y el trabajo voluntario que las hace posibles son uno de los más preciados tesoros de nuestro pueblo.
Por ello estamos muy preocupadas porque el modelo que nos da tantas alegrías y trabajo está en riesgo, ya que, con la imposición del sistema TicketBai, peligrará la viabilidad de muchas de las fiestas populares actuales. La Hacienda Foral de Bizkaia pretende tratarnos como si fuésemos empresas. Hemos explicado claramente que no lo somos, que solo el trabajo voluntario de mucha gente hace posible nuestra actividad, y que el dinero conseguido en las txosnas no va al bolsillo de nadie, sino que es destinado a la organización de las fiestas, a su programación y a impulsar diversos proyectos populares.
Con este sistema, Hacienda nos quiere asimilar a cualquier empresa, sin tener en cuenta nuestra especificidad, a pesar de ser evidente que somos entidades sin ánimo de lucro, con mano de obra y gestión voluntarias. Además, TicketBai exige infraestructuras, formación y recursos técnicos complejos que nos sitúan en la misma categoría fiscal que las empresas, es decir, las entidades con beneficios privados, lo que hace inviable esta semana maravillosa que vivimos estos nueve días. En definitiva, el sistema TicketBai y las fiestas populares son incompatibles, las fiestas de barrios y pueblos están en grave peligro porque no pueden cumplir las condiciones que exige TicketBai, ya que detrás de todas estas fiestas, como hemos dicho, hay trabajo voluntario, y las personas voluntarias tienen bastante con el trabajo que realizan en las txosnas.
Las comparsas nos posicionamos en contra del fraude fiscal y hemos demostrado nuestra voluntad de buscar vías alternativas, siempre y cuando sea sin poner en riesgo la existencia de las fiestas populares. No hay que olvidar que el fraude fiscal no lo generan las comparsas o las comisiones de fiestas o Jai Batzordes, no. Se encuentra en otros lugares, en elegantes oficinas con moqueta y aire acondicionado.
Nosotras hacemos las fiestas para el pueblo y con el pueblo, y eso no es negociable, porque esto no es un negocio, es la Aste Nagusia de Bilbao. Y sabemos que Aste Nagusia es única en el mundo; no dejemos que se pierda.
Gora Aste Nagusia!
Zaindu herri jaiak!