Las comparsas apelan a la responsabilidad de tod@s ante unas agresiones que no cesan
Tras varias noches de todo tipo de agresiones machistas, las comparsas, tras haber activado de nuevo el protocolo antiagresiones, han convocado una concentración esta tarde en el arenal, bajo el lema “Erasoen gainetik… Aste Nagusia defendatu” (“Por encima de agresiones, defender la Aste Nagusia”). Estas son las declaraciones que, en nombre de Bilboko Konpartsak, han hecho Janire Mampasi y Noe Lucendo, al término de la concentración de hoy en Bilbao:
Volvemos a reunirnos aquí, lamentablemente, para denunciar la violencia sexista. En los últimos días se han multiplicado las agresiones machistas de todo tipo. No vamos a describir ejemplos concretos, pero ha habido tocamientos, baboseos, grabaciones de vídeo, agresiones físicas y muchas otras, todas ellas causadas por agresores varones y, en un caso, además, con menores de edad implicades.
En varios de los casos, las agredidas han recurrido a las txosnas, incluso en relación a ataques ocurridos fuera de nuestro txosnagune. Este dato nos indica que las personas agredidas, en general, consideran la zona de txosnas de Bilboko Konpartsak como refugio en el que confiar, y que son conscientes de que pueden contar con nuestro sincero y sólido apoyo.
Pero los datos también nos indican otra constatación más triste: a pesar del claro mensaje de Bilboko Konpartsak y otros agentes que trabajan contra las agresiones, a pesar también de que el miércoles se activó el protocolo anti-agresiones, los ataques no han disminuido, sino que han aumentado. Parece que los agresores no entienden que no son bienvenidos en nuestro entorno. Vuelven y, además, con una actitud más violenta.
Esta situación no la podemos permitir. ¡Basta ya! Quien venga a las fiestas con la intención de agredir, debe saber que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, pero eso no es sólo responsabilidad nuestra, sino de todas, todes y todos. Antes del comienzo de Aste Nagusia comentábamos que la concienciación de la gente es fundamental, y llamamos a todas las personas a acercarse a la fiesta, pero ese trabajo lo tenemos que traer hecho desde casa. Hay que facilitar el trabajo de las comparseras para que todes podamos disfrutar de las fiestas. Es responsabilidad de TODES crear y proteger un ambiente saludable. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que se acerquen a Aste Nagusia: ante cualquier agresión, SIEMPRE actúa, denuncia y acompaña a las víctimas, ¡no te quedes sin hacer nada, y no seas cómplice!
A la vista de los hechos, ayer activamos la segunda fase del protocolo. ¿Qué significa eso? Que ayer a medianoche y a las dos de la mañana interrumpimos las fiestas para avisar con una cacerolada de que los ataques no serán tolerados en la zona de txosnas. Que quede claro que las fiestas van a salir adelante, y que son para que disfrute toda la gente. Es responsabilidad colectiva crear un ambiente saludable en el que todas, todos y todes podamos disfrutar de las fiestas de forma libre y segura.
Gora Aste Nagusi libre eta segurua denontzat!