«Manteroekin bat», nos hemos concentrado por los manteros
Ante los excesos de los últimos días de la Policía Municipal, la Federación Bilboko Koonpartsak ha expresado esta tarde su solidaridad con el colectivo de manteros, mediante una concentración en el Arenal. Este es el texto que han leído Irati Cifuentes y Patricia Lezama en nombre de la federación, en la comparecencia de hoy en el Arenal:
Con Aste Nagusia en marcha, desgraciadamente, nos vemos en la obligación de hacer un llamamiento para denunciar una situación grave. Tal y como comentamos en la rueda de prensa del viernes, desde Bilboko Konpartsak estamos trabajando para garantizar un txosnagune seguro en el que todas las personas sean bienvenidas. Sin embargo, parece que los agentes de la policía municipal de Bilbao no comparten nuestro objetivo. Una vez más, han arremetido contra el colectivo más vulnerable. El colectivo de personas manteras, los conocidos como “manteros”, al no tener papeles, se ven obligados a hacer un trabajo precario: en la calle, a altas horas de la madrugada… Y, además, parece que su presencia molesta a algunas personas. En muchas ocasiones, el modelo de ciudad de Bilbao parece estar dirigido a un escaparate público y no a las y los bilbotarras. Bilboko Konpartsak quiere recordar que los manteros también son ciudadanos y ciudadanas y que están trabajando, por lo que deben recibir los mismos derechos y el mismo respeto que el resto de los ciudadanas y trabajadoras.
También queremos denunciar la actitud de la policía municipal respecto al colectivo de manteros. Podríamos enumerar los hechos concretos, ya que son muchos los ataques contra estas personas. Utilizan lenguaje violento, las identifican, requisan el material de venta (que es su medio de vida) y, a veces, les roban sus efectos personales… Desgraciadamente, esto ocurre durante todo el año, también en Aste Nagusia. Desde Bilboko Konpartsak nos parece inaceptable la actitud agresiva y violenta de los agentes, y queremos subrayar que todo esto responde a una decisión política.
Recinto festivo, recinto de libre expresión
Por otra parte, está claro que nuestros mensajes no les gustan, porque nos están intentando callar desde el principio. No solo han retirado las pancartas a favor del colectivo mantero, sino también varias pancartas en apoyo al euskera y al pueblo palestino, y en contra de las agresiones de todo tipo. No podemos permitir, bajo ninguna excusa, que nos silencien. El recinto festivo ha sido siempre un espacio de expresión y reivindicación libre, y seguiremos defendiendo que así sea.
Asimismo, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los manteros que circulan entre nosotras. Queremos dejarles claro que el recinto festivo es un espacio seguro y que les acompañaremos a la hora de denunciar la violencia que sufren. Hace tiempo que colaboramos con SOS Racismo, Mbolo Moye Doole, Ongi etorri errefuxiatuak y otras asociaciones para colaborar en que resistan firmes ante los ataques que sufren por parte de la policía municipal y para intentar que las fiestas sean un lugar agradable y seguro para todas. Evidentemente, la policía municipal no parece querer trabajar en la misma línea que nosotras.
En Bilboko Konpartsak lo tenemos claro y lo repetiremos todo lo que sea necesario. Dejad a los manteros en paz.
¡Bilboko Konpartsak está con el colectivo mantero!