Las fiestas populares en peligro ante el sistema Batuz-Ticketbai
Las comisiones de fiestas del movimiento por las fiestas populares de Bizkaia han unido sus fuerzas para denunciar las molestias que la implantación del sistema Batuz-Ticketbai en Bizkaia ocasionaría en nuestras fiestas populares. El impacto más desfavorable lo sufrirían las comisiones de fiestas más pequeñas, poniendo en peligro la programación festiva que las vecinas sacan adelante voluntariamente y con gran esfuerzo. Las y los presentes han animado a las instituciones a dar facilidades y han pedido que la normalización fiscal y la lucha contra el fraude “no sirvan como excusa para acabar con el modelo festivo de las txosnas regentadas por el esfuerzo popular”.
Este es el texto que han leído en la comparecencia de hoy Nerea Zuloaga (Auzotarrok) e Iñigo Iglesias (Bilboko Konpartsak) en nombre de varias comisiones de fiestas populares:
Las fiestas populares y las txosnas, un ejemplo social
Queremos resaltar la importancia de las fiestas populares de los barrios, pueblos y ciudades de Bizkaia.
En cualquier rincón de nuestro territorio, es lógico encontrar fiestas populares y txosnas, pues se encuentran arraigadas en él. Detrás de ellas hay numerosos colectivos que realizan un esfuerzo por programar las fiestas para todas la edades y gustos de su vecindario. Las txosnas de Bizkaia permiten desarrollar de manera autogestionada ese modelo de fiestas participativas y populares creadas por y para el pueblo y tener la independencia económica para no depender de las instituciones políticas y económicas.
Sin embargo, existen intereses muy concretos que persiguen la desaparición, o reducción a la mínima expresión de las fiestas populares y las txosnas.
Por ello, reafirmamos públicamente que:
1 – Las txosnas en torno a espacios o eventos festivos constituyen un ejemplo de colaboración y trabajo voluntario y vecinal que ha sobrevivido al paso del tiempo como pocos lo han hecho.
2 – Se han constituido también en un referente festivo fundamental. Tanto en la Aste Nagusia como en los pueblos y barrios de Bizkaia, las txosnas significan fiesta y dan cuerpo y entidad a la misma, de mano de las propias vecinas y vecinos.
3 – Las txosnas no sólo permiten organizar las fiestas populares; gracias al trabajo social, colaborativo, de esfuerzo común y voluntario de miles de personas, también dan soporte durante todo el año a infinidad de actividades sociales, deportivas, culturales… Si no fuera por ellas, muchas de esas actividades desaparecerían.
4- Así, las fiestas populares suponen un auténtico ejemplo de inversión social y construcción popular: realizando un ejercicio envidiable de colaboración y trabajo vecinal, y desarrollando las iniciativas que surgen de sus recursos.
5 – Fiestas populares y txosnas constituyen parte fundamental de un modelo festivo a preservar, como transmisor de valores culturales compartidos por la inmensa mayoría del pueblo.
Por todo ello, animamos a todos los Ayuntamientos, Diputación y demás instituciones del territorio a que faciliten la existencia e implantación de las fiestas populares y las txosnas. Lejos del individualismo y los puros intereses lucrativos, constituyen un ejemplo de esfuerzo común y trabajo colaborativo voluntario que redunda en beneficio de nuestro entramado social.
De manera muy concreta, quisiéramos dirigirnos a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco en el contexto de la implantación del sistema BATUZ-TICKETBAI. La normalización fiscal y el trabajo contra el fraude (algo entendido por la mayoría), no deberían derivar en una excusa para acabar con el modelo festivo de las txosnas. No se debería deshacer traumáticamente lo que esta sociedad ha ido construyendo durante tanto tiempo en el entorno social festivo. Estamos seguras de que con voluntad y en pro de nuestros pueblos y ciudades es posible.
Movimiento de fiestas populares de Bizkaia.