Valoraciones de Aste Nagusia 2011
Otro año más que tras despedir a Marijaia y, tras superar el disgusto y la congoja del domingo, nos llega la hora de hacer valoraciones. Resumiendo en pocas palabras, este ha sido otro año exitoso y participativo de Aste Nagusia.
Y aunque parezca una valoración inicial corta, para nosotras y nosotros es importante fijar esa idea central, ya que siguiendo el criterio utilizado para dar la Bandera Azul, este año hemos tenido un ambiente inmejorable. Pero por desgracia, también hemos tenido un aspecto feo y denunciable que ha empañado ese ambiente, que es de especial preocupación para las konparsas y que por ello ha recibido nuestra Bandera Marrón: las agresiones. En esta Aste Nagusia hemos tenido que realizar en dos ocasiones concentraciones y actos para denunciar diversas agresiones: agresiones machistas a mujeres y agresiones homofobas también. De verdad preocupante y desde aquí lanzamos la necesidad de dar la vuelta a esta situación y nuestro compromiso, haremos todo lo que este en nuestras manos para evitar esto en las próximas Aste Nagusia, y pedimos una postura activa a la sociedad para borrar las agresiones de los espacios festivos.
Pero tal y como hemos comentado el ambiente ha sido impresionante, la participación ha subido respecto al año pasado, como sabeis Aste Nagusia cuenta con más de 300 actos y además de mantenerse la gente los ha impulsado más con su participación; nuestros actos centrales la hiri krosa y gastronomico han vuelto ha tocar techo, y el primer año de los actos nuevos ha sido un éxito: el dia que hemos añadido al gastronómico solo para niños y niñas, el lunes, y Wharhamer y skate, sin duda alguna son formulas que segiremos utilizando en el futuro.
Y destacamos un elemento que nos preocupa en especial a las konparsas; valoramos muy positivamente el dia del planto organizado para recuperar e impulsar el funcionamiento de la comisión mixta que asegure que no se pierde el modelo festivo con el que cuenta Bilbo.
Por segunda vez Bilbo ha demostrado el miércoles de Aste Nagusia que quiere un modelo participativo y mixto, así que las Konparsas y el Ayuntamiento estamos obligados a entendernos mutuamente. Por nuestra parte este es el mensaje que hemos recibido. Recordemos que este año el plante era diferente: teniamos un desafio y lo hemos cumplido: hemos movido lo aparentemente inamovible. A través de un desfile colorido y negro a la vez, arrastramos un autobus por la Gran Via, y ayudados además de muchas personas que no eran konparseras. Y nuestro compromiso para el año siguiente es mover el ayuntamiento: hay queda nuestro desafio encima de la mesa.
A través del pasillo de la vergüenza también hemos listado los elementos ha solucionar, y sabemos que no vamos a poder con todos, pero por lo menos hemos un bonito ejercicio: socializar de que estamos hablando.
Mencionar también un año más las tensiones que se producen desde ambitos juridico-políticos externos a Aste Nagusia y el esfuerzo que se realiza desde Bilboko Konpartsak para no caer en esas tensiones. Una vez más ha quedado claro de donde vienen los ataques y que toda la responsabilidad para controlar la situación recae en las konparsas. Menos mal que somos responsables!!
Así que la valoración de este año lleva implicita unas pinceladas del trabajo a realizar el curso que viene. Recuperaremos fuerzas y nos pondremos manos a la obra inmediatamente. Y como no, os iremos informando de nuestros pasos.
No podemos finalizar sin asumir algo: la txupinera y el pregonero han acabado con los miembros de la Comisión de Fiestas de Bilboko Konpartsak!! Si, hay que asumirlo, ha sido imposible seguirles el ritmo .. y tener en cuenta que ellos eran dos y la Comisión muchos más … pero no ha habido manera. Nuestras gracias y un gran beso para Patri y Kirmen. Ya apuntaron maneras en el inicio del txupin en el Arriaga y desde luego lo han bordado… podemos confirmarlo!
Gora Marijaia!!