DETRAS DE LOS CONCIERTOS DE ASTE NAGUSIA: MODELO FESTIVO

Después de varias semanas a vueltas con los conciertos de Aste Nagusia, y una vez recabada toda la información necesaria, desde Bilboko Konpartsak consideramos que es necesario, y así lo vamos a hacer, realizar un análisis serio y detallado de lo que, a nuestra manera de ver, está ocurriendo estas semanas e, incluso, estos últimos años en Bilbo entorno a la Aste Nagusia:

En primer lugar y para que quede meridianamente claro, como así lo hemos reiterado en repetidas ocasiones y hace pocas semanas hemos recordado a través de una nota de prensa: la propuesta de Bilboko Konpartsak para los conciertos de Aste Nagusia, ha sido desde hace muchos años (porque recordemos que este tema se planteo en su día tras el comienzo de las obras de la plaza del Gas) el apostar por el parque Etxebarria. Y no solo como espacio para los conciertos. Para el momento en el que las obras del metro finalicen, se deben estudiar diferentes posibilidades para que, manteniendo las barracas en esta zona y trasladando el circo a otro espacio que se adecue mejor a sus necesidades y características, haya espacio suficiente para conciertos y otros elementos que han sido alejados del recinto festivo.

En Bilboko Konpartsak entendemos que, si existe verdadera voluntad de mantener una Aste Nagusia de calidad y al nivel que todos los Bilbainos/as y visitantes merecemos, los pretendidos inconvenientes técnicos que se han planteado se pueden superar fácilmente, reorganizando el espacio para que barracas, conciertos y otros elementos tengan cabida y sin que ello suponga problema de seguridad alguno.

Sin embargo, para nosotros y nosotras lo realmente preocupante no es tanto el problema técnico de dónde situar los conciertos, sino de cómo se están utilizando los mismos como arma arrojadiza para crear una polémica artificial con los mismos.

Por un lado, se ha generado una polémica y malestar entre los vecinos y vecinas, derivada de las formas autoritarias con las que se funciona desde el Ayuntamiento. Por otro, encontramos ahora un debate sobre si los espacios son adecuados o no, tal y como ocurrió el año pasado con el espacio de la Karola, que todo hijo de vecino sabía que no era un espacio adecuado para los conciertos de Aste Nagusia, pero aún así el Equipo de Gobierno encajó los conciertos en aquella zona, provocando una importante polémica sobre los conciertos. A esto le añadimos que parece ser que los conciertos de este año están sin atar todavía, aunque tengan apalabrados algunos grupos, pero sin cerrar a día de hoy (esperamos que esta rueda de prensa sirva para acelerar este tema aunque solo sea para desmentirnos).

Y, para rematar, se empiezan a oír datos sobre la posibilidad de hacer otro tipo de conciertos pagando. Y ahí es donde entra el verdadero motivo del mareo o la polémica artificial que se crea entorno a los conciertos de Aste Nagusia. Es decir, nos tememos que el plan del Ayuntamiento es crear una falsa polémica con los conciertos, para al final plantear que, como consecuencia de estas polémicas y los supuestos problemas técnicos, no se pueden hacer en un espacio abierto y gratuito y que hay que tender al formato de recinto cerrado y de pago: bien en espacios cerrados como el Bilbao Arena o incluso en Kobetamendi, con formatos de macro-concierto, tal y como ya se deja entrever con el formato de macro-concierto que se ha organizado justamente el fin de semana siguiente a Aste Nagusia.

El hecho de que se contra-programe la propia Aste Nagusia mediante unos macro-conciertos el fin de semana siguiente a ésta no tiene lógica alguna, salvo que responda a algún interés de unir la propia Aste Nagusia con ese estilo de conciertos, máxime teniendo en cuenta lo que ya se rumorea cada vez con mayor fuerza, que es la intención del Equipo de Gobierno de realizar un posible cambio de fechas de Aste Nagusia, pasando a celebrarse siempre los dos últimos fines de semana de agosto, y haciendo coincidir el segundo con los conciertos “En Vivo” en Kobetamendi.

Creemos que éste es en definitiva el verdadero objetivo del Ayuntamiento: buscar excusas para eliminar de Aste Nagusia los grandes conciertos gratuitos que han sido uno de sus elementos caracterizadores, y que incluso han sido empleados recientemente como reclamo por el propio Ayuntamiento con aquél lema “Total free” (o “totally free” para el resto del mundo).

A ello responden claramente las polémicas creadas con los vecinos y vecinas, las continuas alegaciones a que en Bilbao no existe un espacio adecuado para realizar grandes conciertos gratuitos en base a excusas técnicas, así como la inversión en un macro-festival justo después de Aste Nagusia (que incluso podría coincidir con Aste Nagusia, creando un festival paralelo y desactivando la propia Aste Nagusia).

Este panorama queda claro cuando, de mientras, año tras año vemos la merma que sufren la calidad y cantidad de los conciertos gratuitos en Aste Nagusia. Recordemos que hemos pasado de al menos 2 grandes conciertos por noche en el escenario principal a una sola actuación por noche, a eliminar directamente las dos primeras noches de conciertos, y a tener en general actuaciones de calidad muy lejana a la que merece Aste Nagusia, aspectos todos ellos que venimos advirtiendo públicamente desde años anteriores.

En definitiva, lo que tenemos delante no es más que un plan para ir privatizando Aste Nagusia, por lo menos en lo que a los conciertos se refiere.

A Bilboko Konpartsak le preocupan mucho estos pasos que va dando el Ayuntamiento. Al mismo tiempo que se llena la boca diciendo lo a favor que esta del modelo actual, va dando pasitos para irse cargando elementos centrales del mismo.

En esta misma línea va realizando cambios más o menos importantes en el diseño de Aste Nagusia, por ejemplo alejando elementos del recinto festivo (como es el caso del Txikigune). Tampoco se nos puede pasar que también de manos del área se decidió cambiar unilateralmente (como ya venimos a estar acostumbrados) otro de los iconos principales de Aste Nagusia, como es el pañuelo de fiestas, intentando sustituir el tradicional pañuelo azul Bilbao por un pañuelo que nada tiene que ver con Aste Nagusia y cuya única finalidad es vender Aste Nagusia y sus elementos como si se tratara de meros productos para el turismo.

En ocasiones no se da mucho bombo a estas propuestas y pasan desapercibidas, como el intento de cambiar los trajes de Txupinera y Pregonera, un claro ataque contra los iconos de Aste Nagusia, que se dio el año pasado unas semanas antes de Aste Nagusia, apuntando de nuevo los rumores a otro intento en este sentido este año o los venideros.

Todo ello demuestra un profundo desprecio por lo que Aste Nagusia y sus iconos simbolizan, sus orígenes y su vinculación al pueblo de Bilbao. Y todo ello de manos de quienes dicen defender el modelo festivo y tienen la responsabilidad institucional de hacerlo.

Nos tememos que todos estos pequeños ataques a la iconografía junto con las falsas polémicas creadas, en las que se utiliza de manera vergonzosa a los vecinos y vecinas, sobre cuánto molestan los conciertos, nos van a llevar a cambios paulatinos del propio modelo.

Una vez más, y desgraciadamente no es la primera ni la segunda, pedimos que dejen en paz a la fiesta. Que este modelo con el que solo cuenta Bilbo, y que una y otra vez viene sufriendo ataques en diferentes formatos, es muy exitoso, como lo demuestra la alta participación en Aste Nagusia año tras año y hechos como el que sea declarada patrimonio cultural por la Unesco.

Por nuestra parte seguimos apostando por mejorar y evolucionar sobre el modelo del 78, y nos lo seguiremos peleando en la Comisión Mixta, que es donde hay que peleárselo.

¡¡Aste Nagusia está viva y las Konparsas la vamos a seguir dando vida!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *