Acaba una Aste Nagusia que ha inundado Bilbao de «elkarlan», pero también ha tenido claroscuros
Bilboko Konpartsak ha destacado de esta Aste Nagusia que acabó ayer los ataques sexistas, la violencia policial y la, en ocasiones, difícil relación con el Ayuntamiento en la parte negativa. Sin embargo, valoran positivamente la participación, las nuevas acciones y la acogida de la gente.
Lo vivido en esta Aste Nagusia requiere un trabajo y cambios profundos para el próximo año. Las fiestas han sido desde el principio tensas con la Policía Municipal, ya que, desde la semana de montaje, algunas y algunos comparseros recibieron multas injustas debido a malentendidos organizativos. Además, el mismo día del txupin, cuando la comitiva formada por la txupinera, la pregonera y la Comisión de Fiestas de Bilboko Konpartsak se disponía a entrar en el Teatro Arriaga, los agentes registraron sus mochilas y les quitaron los chupines. Nos violenta especialmente ese nivel de desconfianza hacia los organizadores voluntarios de la Aste Nagusia de Bilbao, mientras no se registraba al resto de personas que entraban al teatro.
También queremos denunciar los ataques, sobre todo los sexistas, lgtbifóbicos, los gordofóbicos, racistas y policiales. También han surgido conflictos debido a numerosos baboseos y tocamientos. Se han producido situaciones violentas con personas que orinan en cualquier lugar o que han generado conflictos en las txosnas. Asimismo, el martes denunciamos el comportamiento violento y corporativista de algunos agentes municipales, pero, lamentablemente, el alcalde Aburto no ha querido reconocer la prepotencia y la violencia de la Policía Municipal, y en lugar de ello, les ha dado apoyo, centrando la responsabilidad en el comportamiento de los dos agentes borrachos que provocaron el conflicto.
Por otra parte, ya antes del inicio de las fiestas, notamos la mercantilización de Marijaia y, además de denunciarlo, hemos solicitado públicamente la regulación de su uso, tal como hicimos anteriormente en la Comisión Mixta de Fiestas.
En general, hemos notado que la buena relación que mantuvimos el año pasado con el Ayuntamiento se ha desgastado este año con este tipo de incidencias. Esperamos que, de cara al año que viene, regrese la colaboración y premie el buen ambiente.
Pero la Aste Nagusia de este año ha tenido muchos aspectos positivos gracias al esfuerzo organizativo y la aportación de las personas comparseras y demás voluntarias. Sobre todo, queremos destacar que las acciones han tenido una participación abundante y positiva en una Aste Nagusia con cifras de récord. Han sido muchos quienes han bailado y cantado en nuestras actividades, quienes han participado en juegos y concursos, y, en general, quienes han disfrutado. Por poner algunos ejemplos, en el GastroTxiki la participación ha sido fructífera y educativa, y en el Certamen Gastronómico, la participación ha superado la del año pasado todos los días. En el 25 aniversario del Hiri Krosa, más de 1.000 personas han competido, con una participación muy importante en la categoría de chupetes y en la infantil.
Además, la colaboración entre comparsas ha demostrado que estamos impulsandola filosofía de la colaboración, y creemos que la campaña denominada Elkarlan Uholdea, que hemos realizado durante los últimos meses tiene mucho que ver en ello. El 40 aniversario de las inundaciones nos ha permitido homenajear a las gentes voluntarias que entonces estuvieron al pie del cañón, y también recordar y poner en valor la colaboración auzolan como nuestros principales valores. El acto conmemorativo del 26 de agosto fue muy emotivo, multitudinario y exitoso.
Por otro lado, estamos satisfechas con las acciones innovadoras que hemos incorporado a nuestro programa. En primer lugar, en lo que se refiere a los cambios de plato en el concurso gastronómico (pisto 100% vegetal en lugar de patatas en salsa verde), ha tenido una buena aceptación y el número de participantes se ha duplicado. Además, hemos organizado talleres y concursos de rap, skate y danza urbana con excelentes resultados. Con ello, hemos querido adaptar nuestras fiestas a la demanda de la sociedad para acercarnos a los y las más jóvenes. En total, han sido más de 500 eventos los que hemos organizado este año.
No podemos concluir esta valoración sin agradecer a dos personas que han sido símbolo y espíritu de esta Aste Nagusia, por un lado, a la pregonera Aiora Renteria, por el emotivo pregón que nos erizó el vello, y por otro, a la txupinera Izaskun Pinedo, que ha abierto los recintos festivos cada día con gran éxito y puntería. Además, queremos destacar la canción de las txupineras compuesta por Xabier Aburruzaga, novedad de este año que acompañará a todas las txupineras que estén por venir.
Para finalizar, queremos dedicar un abrazo a los bilbaínos y bilbaínas que, como todos los años, habéis hecho posible la Aste Nagusia. Por ello, os invitamos a que sigáis participando activamente las próximas ediciones, para seguir construyendo nuestras fiestas inclusivas, participativas, feministas y euskaldunes desde el pueblo y para el pueblo.