Respuesta a Aburto: «Seguiremos denunciando agresiones de cualquier tipo»
Bilboko Konpartsak ha respondido al alcalde Juan Mari Aburto, quien ayer admitió el episodio protagonizado por policías municipales ebrios fuera de servicio, pero limitó la responsabilidad de los agentes al hecho de que orinasen en una txosna, obviando el hecho que las comparsas consideran más grave: que montasen una pelea agrediendo a las comparsera/os y que utilizasen a la Policía Municipal “como guardia pretoriana de urgencias”. “Lamentamos que, en su respuesta, el alcalde no haya sido capaz de hacer frente al matonismo y corporativismo de los violentos en este caso”, añaden las comparsas.
Respuesta a las declaraciones de Juan Mari Aburto:
Nos alegramos de que el alcalde Aburto haya reconocido, aunque a regañadientes, que nuestra denuncia era cierta. Pero lo ha hecho negando la parte más grave: la violencia policial.
No, señor Aburto, no hubiera sido lo mismo si los agresores hubieran sido arquitectos o fontaneros, cualquiera lo puede comprender. Utilizar, en una pelea, su condición de policías y a los compañeros de profesión como guardia pretoriana de urgencias para someter a las comparseras y escabullir el bulto supone la utilización privativa violenta de un servicio público. Lamentamos que, en su respuesta, el alcalde no haya sido capaz de hacer frente al matonismo y corporativismo de los violentos en este caso.
La Aste Nagusia es un espacio de colaboración y consenso, que desde las comparsas estimamos y buscamos con tod@s los agentes implicad@s. En nuestro ánimo está pues desescalar los conflictos y tener la fiesta en paz.
Pero precisamente por eso, pensamos que las actitudes violentas sobran en esta ecuación. Antes de Aste Nagusia dejamos claro que no íbamos a dejar ni una agresión sin respuesta, y eso incluye a funcionarios públicos, uniformados o no.