Reflexiones sobre un carnaval conjunto
Los Carnavales de Bilbao comienzan en el año 1979. Tras la experiencia de la primera Aste Nagusia (78), los diferentes grupos de Bilbao siguieron con el diseño participativo iniciado ese verano, y así, se comenzó desde Bilboko Konpartsak a dar forma a la fiesta popular también en los carnavales.
Con el paso de los años Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento comenzaron a trabajar de manera conjunta a través de la Comisión Mixta de Fiestas, de manera que se trabajaba tanto sobre Aste Nagusia como sobre los Carnavales.
El primer desfile se realizó por la Rivera, desde Atxuri hasta el Arenal y a partir de ese año siempre se desfilo por la Gran Vía, hasta que el Ayuntamiento en el 2004 dio por finalizado el trabajo conjunto con Bilboko Konpartsak.
Este es el momento adecuado para superar la situación de estos últimos años y volver a retomar el trabajo conjunto. Varios factores refuerzan nuestra lectura:
- En época de crisis estamos duplicando el gasto sobre los carnavales al mantener dos desfiles.
- La ciudadanía sale perjudicada al tener que elegir entre los dos desfiles.
- Nos encontramos ante un clima que camina hacia la normalidad en el plano político, luego consideramos que es un tiempo de unir esfuerzos y no dividirlos. Es tiempo de superar las diferencias y trabajar conjuntamente. En nuestro caso por medio de la fiesta.
- El Carnaval es transgresor, sátiro y chirene. No sólo en Bilbao sino en la más pura esencia Carnavalera. Y las konparsas somos las primeras trasmisoras de ese espíritu.
En estas circunstancias solo entendemos un carnaval con un desfile conjunto, para que todos y todas podamos disfrutar y ofertar a la ciudadanía de Bilbao los Carnavales que se merecen.