Este año no habra desfile oficial
Este año en los carnavales de Bilbo no habrá desfile oficial. Esta ha sido la decisión que ha tomado Bilboko Konpartsak. A pesar de todo Bilboko Konpartsak hace un llamamiento a bajar disfrazado a Alde Zaharra y Bilbao la Vieja.
El siguiente texto es el que se ha leido en la rueda de prensa:
Un año más… parece el cuento de nunca acabar, la historia interminable, polémica en los carnavales y más sorprendente, cuando al parecer, los mensajes que todos los actores de este circo lanzábamos a la prensa, a la opinión pública, eran conciliadores. Hay que tender puentes, buscar soluciones.
Por lo que lo primero que queremos destacar, es nuestra firme determinación de buscar ese acuerdo, ahora y siempre.
¿Pero que ha pasado?
Nos reunimos en la Comisión Mixta de Fiestas, supuesto órgano para solucionar y conducir las desavenencias que tenemos y una vez más…., un jarro de agua fría. Una gran decepción!!
El nivel de inoperatividad de la Comisión Mixta de Fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao ha tocado techo.
Una comisión que comienza con la intervención de la concejala del PNV explicando que “ya sabéis que el equipo de gobierno ha decidido que no hay desfile conjunto” a donde puede llegar? Es el claro ejemplo de lo que entienden por modelo mixto de participación en el ámbito festivo.
Pero es de agradecer tamaña sinceridad… Por lo menos no se pretende hacernos creer que la Comisión Mixta de Fiestas es la que decide
Ellos… EL… ha decidido que no. Que no le gustamos. Y punto.
Que es precisamente lo que llevamos diciendo desde BK estos últimos años: que es ese modelo lo que quieren eliminar….que no nos quieren….que no les gustamos….ni nuestras reivindicaciones sociales, ni nuestro colorido, ni nuestros disfraces….y están dispuestos a darnos como si de un trozo de pan se tratase una calle lateral para que desfilen los grupos sociales con sus cosillas, pero sin salpicar a la gente de bien, a los que si tienen derecho a pisar la gran vía, su gran vía. Y nos lanzan un mensaje infantil donde los haya: lo miramos en el 2013…si os portáis bien….
Pues bien…BK se ha cansado de tirar de la cuerda!!
La Gran Vía no es suya!!…. que sepamos…
En la pasada Aste Nagusia los konparseros y konparseras lanzamos un “desafío”: A que movemos lo aparentemente inamovible!! Y cumplimos nuestra palabra!! Movimos un autobús gigante por la Gran Vía… a nuestra manera… en el desfile del orgullo konparseril, con color, con música, con baile…
Y ahora estábamos en la segunda vuelta del “desafío”: queríamos mover el ayuntamiento!!
Hacia dónde? Hacia el punto en el que aseguremos las fiestas populares y participativas en Bilbao!! Han pasado dos años muy duros, que para nosotros y nosotras han tenido consecuencias claras, pero no sólo para los konparseros y konparseras, sino para todas las personas de Bilbao. Al fin y al cabo hemos tenido que dedicar parte de nuestras energías e invertirlas en defender el modelo festivo por el que venimos trabajando en las últimas décadas y tal y como hemos comentado en este tiempo, muchas veces, demasiadas, nos hemos tenido que mover en temas que están mas allá del “espacio festivo”.
Y cuando decimos que nos hemos cansado de tirar de la cuerda no es que nos hayamos cansado de hacer fiesta, ni de que esta sea participativa y a la medida de lo que Bilbo necesita…ni hablar!
De lo que nos hemos cansado es de resignarnos a la calle lateral….de resignarnos a que en este caso el desfile de carnavales no pueda ser parte de la dinámica mixta…de tener que estar una y otra vez a prueba para demostrar que somos buenos y buenas y que nos merecemos la gracia divina de poder desfilar por la Gran Vía.
Desgraciadamente después de mas de 10 años demostrando que podemos hacer un grandioso desfile que aglutine a tal cantidad de personas hasta el punto de ser una limitación técnica y de que se nos haya quedado pequeña la calle Hurtado Amezaga, tenemos que asumir que no hay condiciones, que nos han dejado sin condiciones y sin opciones en lo que al desfile se refiere.
Creemos que la responsabilidad de que no desfilemos por la Gran Vía es exclusivamente por un ataque de ego del alcalde de esta ciudad, D. Iñaki Azkuna, y de su partido apoyado por el PP.
Ha quedado claro que desde comerciantes y hosteleros del casco viejo hasta algunos partidos políticos como Bildu y PSE pasando por otros grupos sociales de bilbo e incluso sindicatos así como personas relevantes en la sociedad bilbaína ven la necesidad de superar una situación del pasado que no tiene cabida ni lógica alguna en este momento que vivimos. De echo estas dos semanas hemos visto como la prensa se ha hecho eco de esta realidad: no solo las comparsas estamos por el desfile conjunto, es una petición que han hecho pública distintos agentes sociales y políticos de Bilbao.
Pero no!! Nos encontramos una y otra vez con una pared!! Con una pared hecha de un ego tan grande que no cabe ni en el edificio que lo cobija y que tenemos aquí detrás!!
Son más de 10 años desterrados y hay que tener en cuenta especialmente nuestro esfuerzo de los últimos años, y a día de hoy en el año 2012 Hurtado de Amezaga no da más de si!!
Nos limita, nos coarta, nos ahoga!!
Pero los carnavales están ahí, y vamos a participar en todo lo que hemos co-organizado con el ayuntamiento: desde el juicio a farolin y zarambolas hasta la quema de la sardina, pasando por trapu zaharrak, el concurso de alubias y de tostadas. Actividades coorganizadas, hasta el momento que ¡EL!, se entere… entonces tampoco nos querrán en ellas.
Pero aún así… nosotras seguimos siendo fiesta, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a disfrazarse, a ser irónicos, satíricos, chirenes, y a que utilicen los carnavales para lo que son: para lanzar críticas acidas cada uno/una de lo que considere necesario. Como se hace en los carnavales de todo el mundo….bueno…menos en Bilbao…que hay que pedir permiso al Gran Señor del Feudo y si tiene a bien lo concede y sino…pues te manda a Hurtado Amezaga.
Y de hecho Bilboko Konpartsak tiene contratadas diferentes fanfarrias y batukadas para el sábado 18 que pensamos aprovechar para disfrazarnos y pasárnoslo bien en el Casco Viejo y Bilbao la Vieja. Salvo que esto tampoco se pueda… esperamos respuesta de EL.
Las konparsas somos fiesta….pero somos fiesta popular y participativa…no fiesta de escaparate, no fiesta subcontratada, no fiesta reprimida, coartada y censurada.
Afortunadamente todas las personas que han seguido nuestros desfiles todos estos años lo saben y es por ello que creemos que debemos ser coherentes y responsables, en estos momentos. Momentos en los que el dinero para la cultura se recorta con motosierra el Ayuntamiento de Bilbao se permite prescindir de la aportación que Bilboko Konpartsak puede hacer al desfile de la Gran Vía, se permite torpedear una comisión mixta y un modelo al que viene hiriendo año a año.
Bilboko Konpartsak seguirá trabajando en la línea abierta: contactos con todos los grupos y personas que están a favor de ese modelo mixto creado en el 78 y mejorarlo.
Esa es nuestra apuesta y en ello vamos a poner todas nuestras fuerzas festivas.
Pero nuestro trabajo de tirar de cuerdas atadas a paredes de plomo no nos puede llevar a limitarnos el futuro.