Riada de participación en los Carnavales de Bilbao 2023
La Comisión Mixta de Fiestas ha destacado el efecto positivo de los cambios realizados este año en el balance de los Carnavales. En general, ha habido una fructífera participación y un ambiente alegre, ambos favorecidos por el buen tiempo, y no se han conocido agresiones o incidencias reseñables. Además, Farolín y Zarambolas se han volcado en su labor, participando activamente en la mayoría de los actos.
Por octavo año consecutivo Bilbao ha acogido el modelo unificado de Aratusteak que, desde su lanzamiento en 2015, año tras año, está dando resultados positivos, consolidándose cada vez más. Tenemos que hacer una valoración positiva de Carnavales 2023, ya que la adhesión de la ciudadanía al modelo de Carnavales de Bilbao es evidente, y el buen tiempo ha contribuido decisivamente a lograr una fiesta participativa y alegre. Este año, el tema propuesto desde la Comisión Mixta de Fiestas eran los años 80 y se ha notado que más que nunca la gente se ha animado a seguir con sus disfraces la temática propuesta.
Los cambios realizados este año han tenido un notable éxito, ya que la detención de Farolín y Zarambolas del viernes se trasladó del ayuntamiento a la Plaza Arriaga, reduciendo el trayecto, y reforzando el pasacalles hasta la Plaza Nueva, consiguiendo una mayor participación del público. La representación en torno al posterior juicio fue espectacular y gustó mucho al público. De hecho, en el proceso participó mucha gente, cantando y representando activamente, incluidos los propios Farolín y Zaranbolas.
El día anterior, el acto de intercambio de antifaces organizado por la Orden Botxera resultó también un éxito, con la destacada aportación de la asociación de Automóviles Clásicos que transportó a Farolín y Zarambolas hasta la Plaza Arriaga.
También tuvo efecto el hecho de que el concurso de disfraces del sábado se dividiera en dos turnos: a mediodía hubo una importante participación individual, y por la tarde, el pasacalles carnavalesco fue más dinámico que en años anteriores, dado que sólo actuaron ante el jurado las comparsas y los grandes grupos. Por otra parte, queremos destacar la diversidad cultural de los grupos participantes y la creatividad reflejada en los disfraces.
Asimismo, el traslado de los actos infantiles a la Plaza Nueva también ha tenido una muy buena acogida; por su parte, en la zona en la que se ha asentado Gargantúa, Albia, se ha obtenido igualmente una gran afluencia de txikis.
Farolín y Zarambolas, Ylenia Baglietto y Lander Otaola, han sido el corazón de los Carnavales de Bilbao de este 2023, y por ello, queremos agradecerles su excelente trabajo.
En general, se han programado actividades para todas las edades de cara a los carnavales de este año, desde el pasacalles infantil del viernes por la mañana, hasta el concierto para los mayores de la Banda Municipal de Música de Bilbao.
Los carnavales, sin embargo, empezaron ya a calentarse el sábado anterior, el día 11, en el VIII. Concurso de Coplillas. Esta tradición de coplas bilbaina está documentada por primera vez en 1515, pero desde su recuperación, se ha ido actualizando hasta la época actual. Los grupos participantes llenaron el Kafe Antzokia y amenizaron el ambiente con coplas llenas de ironía, burla y crítica social.
Por otra parte, los Carnavales de Bilbao 2023 han sido clausurados con la quema de la sardina. Como es habitual, en un ambiente fúnebre y tragicómico, el cortejo ha discurrido desde la Plaza Nueva hasta la altura del Arriaga, donde se ha prendido fuego a la sardina, adentrándonos en el oscuro túnel de la cuaresma. Pero antes de que nos demos cuenta, al otro lado de ese túnel, aparecerán la primavera, el fuego de San Juan y Aste Nagusia, iluminados y coloridos.