Alegato por las fiestas populares
Santo Tomas es un día muy especial en Bilbo. Es ya un día festivo, aunque no esté marcado en rojo en el calendario.
Porque casi sin darnos cuenta, a la tradicional venta de productos agrícolas, se le ha ido sumando cada vez más gente celebrando el tradicional solsticio de invierno, la antesala de la navidad o lo que cada cual ha considerado, y hemos logrado una de las fiestas más bilbotarras del año.
Y esto ha sido posible porque ha surgido desde abajo, y es tan bonito porque ha surgido espontáneamente, y han sido las ganas y el ánimo popular los que han conseguido que este día cada vez más gente nos vistamos con traje baserritarra y saquemos a pasear los pololos o las txapelas (o ambas a la vez). Y que por un día dejemos la cerveza y el kalimotxo y brindemos con txakolin o sidra.
Bilboko Konpartsak se unió a la fiesta (¡cómo no!), y siendo como somos, tratamos de aportar una buena oferta cultural euskaldún, comida, música y toda la diversión posible.
Nos pusimos en una esquinita y allí empezamos a ofrecer alubias, txerriki, bertsolaris, txalaparta, romería, txarangas… siempre intentando fomentar un San Tomas alegre e impulsar la cultura tradicional, cultura que por ser tan cercana a veces se ignora. Fiesta y reivindicación (de lo nuestro, de lo tradicional, de la alegría, de la calle…), siempre de la mano.
Pero hay gente a la que el folklore le gusta sólo como idea para discursos y para museos; la tradición, sólo dentro de casa; y la fiesta, si tiene que haber, que no interrumpa el negocio y que se limite a las propuestas de la oficialidad. Ya sabéis, esa gente para la que popular es sinónimo de populacho, no de pueblo.
Por eso este año Santo Tomas llega con polémica, porque a la totalidad de quienes participamos en el mismo nos han puesto dificultades, limitaciones, restricciones, pegas… Hemos tenido que “pelear” duro para encontrar o mantener un hueco donde ponernos. Y eso que lo que hemos pedido es usar durante un rato el mismo trozo de calle de todos los años, calle que es de todas.
Y puede que pienses, que con todo lo que tenemos encima, preocuparse por una juerga más o menos es infantil, y hasta egoísta. Pero no es la juerga lo que nos ocupa y preocupa. Son los modos y maneras; decidir sobre lo público sin contar con el público; intentar limitar la espontaneidad y sustituirla por la uniformidad; enfrentar a gentes e intereses que deberían ser comunes.
Por eso lanzamos este alegato, para que se sepa, para dejar constancia, para que estemos todas alerta, ya que si no defendemos lo nuestro (también vuestro, de todas) nos lo acabarán quitando. Y lo vamos a defender de la forma más bonita. Participando, disfrutando, riendo, bailando en nuestras calles y espacios. Como siempre sin freno, pero con cabeza. Siendo jatorra y alegre, txirene y considerada con la gente.
Por las fiestas populares:
PARTICIPA,
REIVINDICA.
Bilboko Konpartsak
Diciembre de 2022.