Bilboko Konpartsak reparte las banderas azul y marrón
El galardón azul, que premia la aportación más positiva a la Aste Nagusia, se lo lleva la comparsa Mamiki, por alegrar el ambiente festivo a pesar de este año no poner txosna. La bandera marrón, por el contrario, ha sido otorgada a El Correo, en reconocimiento a la constante labor de este diario por fastidiar la Aste Nagusia.
La Federación Bilboko Konpartsak ha repartido esta tarde la bandera azul y la bandera marrón, en un acto celebrado poco antes del comienzo de los herri kirolak entre comparsas.
La bandera azul reconoce la labor de quienes aportan positivamente a la Aste Nagusia. Este año se la ha llevado la comparsa feminista Mamiki, que, aunque no ha podido poner txosna en esta edición, este año ha estado muy activa animando durante toda la semana en multitud de actos y alegrando el ambiente con su batucada. Las konpartsakides han acudido gustosas a recibir su galardón, de la mano de la Txupinera y la Pregonera.
La bandera marrón, «reconoce» la labor de quienes quieren chafar la fiesta, y este año, con todo merecimiento, ha sido para el diario El Correo. Basta con abrir en cualquier momento su web y ver la portada llena de titulares negativos sobre la Aste Nagusia y las comparsas: todo es miedo, fobias y controversias sospechosamente forzadas, algunas de las cuales nos hemos visto obligadas a aclarar. Cualquier (malpensado, claro) diría que no quieren que la gente acuda a disfrutar de la Aste Nagusia. A pesar de haber sido invitados al acto, ningún representante de ese diario ha acudido a recoger el galardón.