Las comparsas llamamos a defender Aste Nagusia por encima de agresiones
En Bilboko Konpartsak lo tenemos muy claro: queremos una Aste Nagusia libre de agresiones, “una Aste Nagusia en la que todas las personas estemos y nos sintamos seguras, como venimos defendiendo desde hace años”. Hoy por la mañana, Nerea Matute y Garazi Askazibar han explicado en el kiosko del Arenal de Bilbao que Bilboko Konpartsak trabaja “de forma incansable para construir un espacio festivo inclusivo e igualitario”.
En palabras de Nerea Matute, “hoy, desde aquí, así lo reivindicamos: erasoen gainetik, Aste Nagusia defendatu! (Por encima de las agresiones, ¡defendamos Aste Nagusia!) Porque eso significan estas fiestas y este es el modelo que defiende Aste Nagusia: un espacio alegre, cómodo y seguro para todas las personas. El miedo no tiene cabida en nuestras fiestas, no lo ha tenido nunca, y ningún agresor es bienvenido aquí”.
Tras el parón de los últimos años debido a la pandemia, entendemos que “no puede haber más ganas de fiestas de las que hay ahora mismo”, pero, ha destacado Matute, “no se nos puede olvidar que Aste Nagusia es para el disfrute de todas las personas. Queremos que quede muy claro que la noche también es nuestra: de las mujeres, de las y los migrantes y del colectivo LGTBI. De todos quienes hacemos de estas, unas fiestas plurales y diversas”.
Las comparsas hemos enviado un mensaje claro a quienes han cruzado la línea roja de ser agresores: “si no sabes comportarte, si no sabes respetar, no vengas a nuestras fiestas. No te queremos aquí. No tienes sitio en nuestra Aste Nagusia. Si agredes, nos tendrás en frente. Estamos preparadas, la autodefensa es nuestra herramienta, y ya no tenemos miedo. Queremos dejar claro que en esta búsqueda de un modelo festivo seguro, responderemos de forma contundente ante cualquier tipo de agresión: sea machista, racista o LGTBIfóbica”.
Tal y como han recordado Matute y Askazibar, “el grupo de trabajo contra agresiones de Bilboko Konpartsak tiene su propio protocolo específico de actuación. Siempre intentamos adelantarnos a los acontecimientos y evitar cualquier tipo de agresión, porque entendemos que sólo entonces habremos cumplido nuestro objetivo y podremos disfrutar realmente de una Aste Nagusia para todas y todos”.
Ayuda y cuidado mutuo a las personas agredidas
Las comparsas hemos ofrecido la ayuda y el apoyo de nuestras miembros a las personas que puedan sufrir algún tipo de agresión: “queremos trasladaros que en caso de sufrir una agresión, las konpartseras nos hemos organizado y estamos preparadas para actuar y ayudar. Así que ante cualquier tipo de agresión o si necesitas ayuda, no lo dudes y acude a alguna txosna. Aquí nos cuidamos entre todas”.
Para terminar, Askazibar ha anunciado que, como cada año, Bilboko Konpartsak apelará a la solidaridad social de los y las bilbainas para que, en caso de que se active el protocolo, se sumen a las movilizaciones convocadas. La respuesta variará en función de la gravedad de la agresión, pero inicialmente, se hará una movilización en la plaza del Arriaga a las 19:00 horas. Todas las txosnas dejarán de servir y permanecerán cerradas lo que dure la movilización. Además, a las 00:00 horas se hará una cacerolada en la que las txosnas y las actividades programadas cesarán durante 20 minutos.