Hemos comenzado el montaje de las txosnas
Lugar seguro ante agresiones, cobijo de reivindicaciones y lugar donde se materializa gran parte de la programación, las comparsas hemos subrayado la importancia de las txosnas en el día en que comienza su montaje, un “momento mágico” segun Bilboko Konpartsak, que ha subrayado el sentido comunitario que tiene el que las txosnas tomen de nuevo la calle.
Hoy, cuando faltan nueve días para el comienzo de la Aste Nagusia, y tres años después de que lo hiciéramos por última vez, las comparsas hemos comenzado el montaje de las txosnas, que, en el caso de Bilbao, no son simples estructuras prefabricadas sino monumentales obras de ingeniería. En palabras de Nerea De las Heras y Julen Larrea, quienes han comparecido en nombre de la federación comparsera, “hemos vuelto con ganas y fuerza para llenar nuestras calles de andamios y color de nuevo”, despues de que, “por fuerza mayor”, Bilbao haya tenido que pasar por “dos agostos grises y sin gracia”.
Para Bilboko Konpartsak el de hoy es un día “muy especial y significativo”, el hecho de poder tomar las calles de nuevo “tiene un sentido comunitario y social muy potente”. Tras meses en los cuales “siquiera reunirse era impensable, el hecho de poder a volver a ejercer nuestro derecho como ciudadanas y comparseras nos llena de alegría”, han dicho los comparseros en una comparecencia ante la prensa esta mañana frente al Arriaga.
Para las comparsas , el montaje es “ese momento mágico donde cada persona de la comparsa, da igual su condición, se transforma, se quita su uniforme y coge un martillo aunque no sepa ni cambiar un enchufe”. Es el momento en el que salen a la vista pública “todas esas ideas y trabajo que se había ido tejiendo en las sombras, en los bares, los locales y en los grupos de whatsapp se materializa y cobra sentido”.
Según las comparsas, durante estos diez días de montaje, “podremos ver una vez más entre estas calles como el espíritu que representa para nosotras Bilboko Konpartsak y la Aste Nagusia lo inunda todo: una mezcla de trabajo en equipo, autogestión, solidaridad y denuncia, nos invade”, han explicado.
L@s comparser@s han hecho un llamamiento a los Bilbotarras a regresar este año a las txosnas, “a gozar, beber, comer y bailar, conscientes de que, con cada pote que nos tomamos en las txosnas, estamos apoyando la programación de Aste Nagusia, organizada por cada comparsa y por Bilboko Konpartsak”. También han querido animarlos a participar en las comparsas, “aportando cada cual sus manos en la comparsa de su gusto”. Han subrayado que el de las comparsas es “el fundamento del modelo festivo, un trabajo en equipo formidable y mágico. Las txosnas componen un efímero pueblo vivo y libre durante nueve días, compuesto de casas muy diversas en el recinto festivo”.
Para hacerlo posible, estos días de montaje y durante la Aste Nagusia, las comparsas estiman que trabajarán más de 1000 personas de 28 konpartsas en este recinto festivo en el que “cada una será libre de poder reivindicar su diversidad y crear de la nada una txosna”. Han explicado que “todo ese trabajo no tiene como objetivo levantar solo una estructura sino que supone crear una vía para comunicar nuestro mensaje, que a veces nos es vetado, y por otro lado, también simboliza un techo y una guarida”. A ese respecto, han destacado que “este año con más fuerza que nunca y gracias a nuestro grupo de trabajo específico contra agresiones, se hará saber a todas las personas que participen en las fiestas que la txosna es un espacio seguro donde poder acudir en cualquier momento si son víctimas de cualquier violencia del tipo machista, racista, homofoba o especista”.
Por último, desde Bilboko Konpartsak han querido añadir que, debido a que este año la comparsa Mamiki no montará txosna, este año el montaje será “agridulce, aunque sigan entre nosotras”, y han deseado que la txosna feminista “pueda alegrarnos el txosnagune el año que viene”. Han reconocido que, tras dos años sin montaje, puede que las comparsas esten “un poco oxidadas” en cuanto al asunto del montaje, pero “sabemos que esto es como volver a coger una bici, solo cuesta arrancar, el resto lo llevamos en el ADN”, han asegurado los portavoces.