Hemos presentado el programa de Carnavales de Bilbao y a Farolín y Zarambolas
La Comisión Mixta de Fiestas ha presentado esta mañana en el ayuntamiento los carnavales de Bilbao de este año. La comisión, que considera que «ha llegado el momento de iniciar el camino de recuperar la normalidad», propone a la ciudadanía el tema «Txikitik handira» (de pequeño a grande). Se han programado unas 50 actividades «para no dejar lugar al aburrimiento». Farolin y Zarambolas han sido también presentados en público en el acto de hoy: el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martinez.
Como han querido recalcar la presidenta de la comisión, la concejal Itziar Urtasun, y el representante de Bilboko Konpartsak, Ioritz Varona «Ya hace dos años que Bilbao celebró por última vez los carnavales. Fueron precisamente los carnavales las últimas fiestas que se celebraron con normalidad en nuestra villa. La pandemia nos ha impedido celebrar nada más en este tiempo, pero ya ha llegado el momento de iniciar el camino de recuperar la normalildad». Varona ha añadido que «estamos deseando retomar las celebraciones. En esta época nuestros antepasados trataban de hacer despertar a la tierra, los golpes de makila en Santa Agueda y los cencerros de los joaldunak eran señal de la primavera que se avecinaba. Nosotros también queremos hacer despertar el espíritu festivo que ha estado dormido durante demasiado tiempo, y para ello hemos preparado este programa de Carnavales».
Precisamente, como ha señalado Urtasun, «TXIKITIK HANDIRA» (de pequeño a grande) es el tema que ha propuesto la Comisión Mixta de Fiestas a la ciudadanía: «Durante estos dos años las cosas pequeñas se han convertido en grandes para nosotros, nos han endulzado el confinamiento, de los dibujos animados de la infancia a los juegos de mesa, los deportes de interior, cocinar en casa… La concejal ha hecho un llamamiento a animarse y a disfrazarse del tema.
Esta misma semana comenzarán los actos del programa, con el concurso de coplillas que tendrá lugar el sábado en el Kafe Antzokia, y el domingo tendremos el concurso de ponche y tostadas en la Plaza Nueva. La inscripción está abierta en la web de Bilboko Konpartsak.
La semana que viene, el jueves por la tarde habrá una kalejira musical y el viernes llegará el juicio a Farolín y Zarambolas. Luego llegará el Sábado de Carnaval, el día más importante, con mercado, musica callejera y conciertos, seguidos del desfile de carnaval, que este año cambiará de sentido en la Gran Vía, partiendo del Palacio Foral en dirección al Arenal, y pasando por la Plaza Circular, donde estará el juzgado del concurso.
La inscripción para tomar parte en el concurso de disfraces del sábado está abierta de forma telemática hasta este sábado 19, escribiendo a bulegoa@bilbokokonpartsak.eus, pero de forma presencial se podrán inscribir grupos el mismo sábado del desfile en la mesa que pondremos en la calle Marqués del Puerto, de cuatro a cuatro y media de la tarde.Toda la programación y la informacion de inscripciones a los distintos concursos la publicaremos ha partir de hoy en la web bilbokokonpartsak.eus.
El domingo, el grupo de danzas Gaztedi nos traerá la Maskarada de Zuberoa; el lunes será el turno de la Banda Municipal de Música, Txirri Mirri eta Txiribiton y el cabaret Bataklan. Para terminar, el martes al mediodía tendremos a la Banda Municipal de Txistularis, y al anochecer, la quema de la sardina pondrá el broche final a los carnavales botxeros.
Para finalizar Urtasun ha recordado que «necesitamos pasarlo bien, pero siempre cuidandonos mutuamente. La mayoría de las actividades programadas son en la calle, al aire libre, pero siempre habrá momentos en los que las distancias sean mas cortas. En esos momentos habrá de primar el sentido común, usando mascarilla, y evitando aglomeraciones», ha subrayado.
Farolín y Zarambolas
En el acto de hoy se han presentado ante el público los personajes carnavaleros de Bilbao, Farolín y Zarambolas: el músico y profesor de filosofía Ibon Koteron, y la actriz Gemma Martinez, respectivamente. Koteron ha tomado la palabra para decir que ser Farolín es «un inmenso honor», aunque, vistos los perfiles de los personajes, «en todo caso yo sería Farambolas«. Por su parte, Gemma Martinez se ha tomado el nombramiento como Zarambolas «llena de emoción, más nerviosa que si me fueran a dar un Oscar». Martinez ha animado a la gente a que gocen mucho estos días: «Carpe diem, como dice mi personaje. Y recordar que sean unas fiestas sin agresiones», ha añadido Zarambolas.