Ponemos en marcha la programación cultural de verano con la iniciativa Gora Txosnagane!
Bilbao, 01/06/2021
Desde Bilboko Konpartsak ofrecerremos oxígeno a las bilbainas y bilbainos en Gora Txosnagane!, la primera iniciativa que organizará este verano. Tras el sufrimiento de la Covid-19 y el cansancio de los confinamientos, ofreceremos a la ciudadanía vida, deporte, cultura y compromiso con Bilbao y con la comunidad, con el fin de ayudar a la ciudad a recuperar la sonrisa. Así, la subida al monte Txosnagane volverá un año más con la IX edición, el 12 de junio; ya está abierto el plazo de inscripción para todos l@s montañer@s.
En Gora Txosnagane! cumpliremos con las más estrictas medidas sanitarias, desde la filosofía de cuidado mutuo. Por ello, la inscripción para la marcha en parejas se deberá realizar en la página web de Bilboko Konpartsak, hasta el 8 de junio o hasta que se agoten las plazas. El aforo está limitado a 150 parejas, que saldrán de forma escalonada desde distintos puntos de partida, podrán tomar el recorrido largo o el corto y llegarán también a destinos diferentes. La iniciativa es totalmente gratuita.
Txosnagane es una cima humilde, querida por las personas mendizales de Bilbao y sus alrededores: también conocido como Biderdi, Ganetxiki y Larrentxu, es un monte situado entre el Pagasarri y el Ganekogorta, y tiene 877 metros de altura. Esta marcha regulada es una actividad no competitiva, para divertirse y disfrutar de la naturaleza.
Un año sin programar
Ha pasado casi un año desde que programaramos por última vez de forma presencial, y estamos entusiamad@s por recuperar el trato personal, siempre poniendo por delante la salud de todas y todos. También prometemos que en la víspera de San Juan se podrá disfrutar de una representación potente; y que para finales de agosto habrá sorpresas. Queremos reivindicar que la cultura es una fuente de oxígeno y que es imprescindible para construir con ilusión el carácter colectivo de la comunidad.
Durante este último año, además de preparar estas iniciativas, hemos desarrollado una profunda reflexión interna para detectar los cambios que ha vivido Bilbao y reforzar el movimiento de las fiestas populares, fomentar la colaboración con otros movimientos populares y ampliar la red de alianzas. Entre otras cosas, hemos trabajado por la sanidad pública, por el mundo de la cultura, por las condiciones de vida y pensiones dignas, por las redes solidarias y en pro del Bolintxu.