Bilboko Konpartsak suspendemos Aste Nahasia
Bilbao, 11/08/2020
Bilboko Konpartsak no celebraremos Aste Nahasia, «un sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales» que, a partir del 22 de agosto, debía sustituir a Aste Nagusia. Las comparsas tomamos anoche esa decisión, por unanimidad, «condicionadas por la situación en la que vivimos». La federación impulsó «las medidas sanitarias más estrictas» para «garantizar la salud de las participantes», aunque finalmente ha priorizado no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación del Covid-19 durante las últimas semanas en Bilbao y Hego Euskal Herria. Por otra parte, las comparsas hemos criticado las imposiciones del Ayuntamiento de Bilbao y los obstáculos que ha puesto la institución, que han condicionado totalmente las autorizaciones de las actividades.
El pasado 7 de agosto se detectaron, mediante pruebas PCR, 538 pacientes de Covid-19 en Hego Euskal Herria, tras la tendencia al alza de días anteriores. A pesar de que durante dos días el número de casos descendió, ayer volvieron a repuntar, con 499 nuevos casos. En este contexto, Bilboko Konpartsak hemos decidido por unanimidad suspender Aste Nahasia.
Así, las comparsas hemos decidido que este año no se desarrolle el trabajo realizado por cientos de comparseras desde septiembre, que han adaptado una y otra vez a las medidas sanitarias de cada momento, ante «la crisis del Covid-19 que ha sido y sigue siendo triste y cruel». Las comparsas hemos reivindicado desde marzo que «este pueblo necesita sonrisas, ilusión, esperanza y deseo de fiesta», pero como avisaron en julio, «sin llenar las UCIs». Por tanto, han priorizado los «criterios sanitarios, de prevención y el cuidado mutuo».
El objetivo de Aste Nahasia, que sustituía a Aste Nagusia, era «entretener, ofrecer cultura y alegrar a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica». Este «sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales» se iba a llevar a cabo por Bilboko Konpartsak «desde el cuidado mutuo, con medidas de salud, y guiados por criterios de prevención, de forma popular, feminista, euskaldun, ecologista y de la forma más participativa posible».
Obstáculos municipales
Mientras tanto, las comparsas y las comisiones de fiestas de los barrios no han recibido del Ayuntamiento de Bilbao más que obstáculos y desprecio: «al igual que hizo Castañares en 1980, ha optado por la vía de la imposición, eliminando los espacios que hasta ahora representaban la colaboración, como ha hecho con la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao».
En cuanto a los permisos para organizar Aste Nahasia, Bilboko Konpartsak aún está a la espera de una respuesta oficial, pese a contar con todas las medidas sanitarias estrictamente garantizadas. En los últimos mensajes que las comparsas han recibido del Ayuntamiento se destacan criterios políticos y no técnicos o sanitarios. Mientras que el programa municipal Bilbao Uda está programado durante todo el verano, Aste Nahasia parece ser el único problema, como si el Covid-19 diferenciara iniciativas populares, privadas e institucionales, o como si una semana antes o después fuera más contagiosio.
Programa de Aste Nahasia
Las comparsas ibamos a utilizar «las más estrictas medidas sanitarias» en las actividades suspendidas, para llevar a cabo el programa y «garantizar la salud de las participantes». Entre otras cosas, la federación de comparsas adoptamos y extremamos los protocolos sanitarios utilizados en actos del Ayuntamiento de Bilbao y otras instituciones públicas y privadas al diseñar su «sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales». Para evitar aglomeraciones, Aste Nahasia estaba compuesta por 51 actividades que se repartían en cinco espacios: sesiones de bertsos, conferencias, talleres infantiles, muro de escalada, mercados de baserritarras, cine, obras de teatro, conciertos acústicos, talleres de ciencia, juegos de mesa, campeonatos de triples y degustaciones, entre otros. Además, los aforos sólo permitían entre 30 y 100 personas. El objetivo de esta Aste Nahasia era «alegrar, entretener y ofrecer cultura a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica».
Concurso de carteles
El jurado del concurso de carteles de Bilboko Konpartsak también eligió ayer el cartel anunciador de Aste Nahasia, que debía comenzar el próximo 22 de agosto. El trabajo «Kolore Nagusiak» presentado por Irune Usunaga Gil ha sido el ganador del concurso, con todo el mérito. La artista ha apostado por «referentes locales, utilizando los colores de las comparsas, y por un diseño limpio», según los miembros del jurado. La competición fue convocada por la federación el pasado 18 de julio y hace tres días las comparsas presentaron las tres obras clasificadas para la final: «Bilbao Patas Arriba», «Zurrunbiloa 2020» y la ganadora «Kolore Nagusiak». El jurado ha estado compuesto por cinco comparseras con estudios o profesiones en torno al diseño y las bellas artes.
Nota: las comparsas ofreceremos una rueda de prensa el viernes, 14 de agosto, para explicar nuestra valoración y las perspectivas de futuro. El acto de prensa tendrá lugar en la plaza Arriaga a las 11:30 horas.
Eskerrik Asko!! Muchas Gracias por vuestro trabajo gratuito y por seguir intentando mantener el espíritu de las fiestas de Bilbao vivo, aunque al final no haya podido ser por la complicada situación sanitaria.
Gora Marijaia!