Comunicado leído tras la manifestación bajo el lema «Jaiak bultzatzen!»

Han pasado meses desde que la crisis sanitaria empezó a golpear duramente a Euskal Herria. En Bilbao, Iruña, Baiona, Basauri, Ordizia, Gasteiz… y en todas partes, detrás de las cifras aparecidas en la prensa hay un sinfín de duros relatos. Bilboko Konpartsak quiere hacer llegar nuestra solidaridad a todas las personas que de alguna manera están sufriendo esta situación: personas que han perdido a familiares o amigos, que han perdido su trabajo o han sufrido condiciones laborales precarias. En esta dura situación, sin embargo, algunos valores han salido reforzados: el cuidado mutuo, la creación de redes populares, y el afán por defender la salud y las vidas.

Pero mientras las ciudadanas hemos ido siendo conscientes de la importancia de estos valores, otros han priorizado los intereses económicos de los de siempre a la hora de tomar decisiones, dejando de lado a la ciudadanía, y además en muchos casos, sin dar ni siquiera la posibilidad de participar en los debates. La lista sería interminable y enmarcamos también las decisiones que se han tomado este verano en torno a una gran cantidad de fiestas populares en ese contexto. En Bilbao y en otros muchos ayuntamientos, esas decisiones se han tomado de forma no compartida y unilateral.

Así, una vez más, a los agentes que organizamos las fiestas populares nos han dejado en un segundo plano, relegando así la participación de la ciudadanía.

También en la crisis económica que será larga, las ciudadanas necesitaremos más que nunca la alegría, el color y la colectividad que nos dan las fiestas. Y queremos que sigan siendo fiestas participativas, organizadas desde el euskera, desde el feminismo y de forma sostenible, sobre la base de la participación de todas y todos. Pero al mismo tiempo, prevemos más restricciones, obstáculos y prohibiciones que nunca, contra las fiestas populares. Y no estamos hablando de las fiestas de este año, si no de la próxima temporada festiva, que se celebrarán en lo que llaman la nueva normalidad.

Por ello, animamos a todas las comisiones de fiestas, comisiones de txosnas, y agentes festivos de Euskal Herria a que se organicen a favor de los servicios
públicos y de las fiestas populares. Para preservar y defender los derechos de la ciudadanía y el modelo participativo festivo, en la nueva normalidad: ¡que la crisis sanitaria no se convierta en excusa para recortar nuestros derechos, fiestas y participación ciudadana! Si hasta ahora hemos sido capaces de afrontar todos los obstáculos, ahora nos toca seguir por el mismo camino. Esta mañana, cuando tendríamos que haber estado celebrando el Konpartsakide Eguna, hemos presentado Aste Nahasia, para las fechas de Aste Nagusia. Será un sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales organizado de forma popular y desde el cuidado mutuo, implementando todas las medidas sanitarias vigentes.

En este sentido, proponemos que todos los agentes festivos nos unamos, para reflexionar sobre la situación actual de las fiestas populares y poder trabajar de cara a los próximos años.

GORA MARIJAIA! GORA JAI HERRIKOIAK!

Para conocer todo lo que se vaya a organizar en Aste Nahasia puedes consultar:

 

Aste Nahasia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *