Las comparsas organizaremos Aste Nahasia en fechas de Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak no celebraremos Aste Nagusia este año. No obstante, a partir del 22 de agosto habrá como alegrar, entretener y ofrecer cultura a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica. Al sencillo programa de actividades lúdicas y culturales que organizaremos lo hemos denominado «Aste Nahasia», para resumir la situación llena de contrastes que Bilbao vivirá en las fechas habituales de Aste Nagusia. Hoy hemos presentado la primera iniciativa: el concurso de carteles. Además, hemos hecho un llamamiento para defender los servicios públicos y las fiestas y la cultura populares.

La fecha de hoy debería haberse realizado el Konpartsakide Eguna, una celebración entre comparsas que suele dar comienzo al calentamiento de motores para Aste Nagusia. Pero la situación sanitaria y la realidad que vivimos,nos ha obligado a organizar otros actos. Así, por la tarde, bajo el lema «Jaiak bultzatzen!», se celebrará una manifestación en pro de las fiestas populares, que recorrerá el perímetro del recinto festivo de Aste Nagusia.

Según hemos explicado en días y semanas anteriores, las comparsas insistimos en que ya miramos a los próximos meses y años. De hecho, advertimos que nos tememos que al igual que en crisis anteriores, las instituciones aprovechen la nueva normalidad y la crisis económica actual y pongan obstáculos a las fiestas populares mediante recortes, trabas y prohibiciones, contra el modelo participativo y de cara a promover la privatización de este ámbito, como ha ocurrido en sanidad, educación, etcétera. Por ello, denunciamos la situación y nos mostramos a favor del movimiento popular, llamando a los agentes festivos de Euskal Herria a colaborar para preservar y defender el modelo participativo en la nueva normalidad».

Aste Nahasia

Pero no damos este año festivo por perdido. Este año no habrá Aste Nagusia, pero a partir del 22 de agosto habrá como alegrar, entretener y ofrecer cultura a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica. Lo haremos desde el cuidado mutuo, aplicando las medidas sanitarias, y guiados por criterios de prevención, de forma popular, feminista, euskaldun, ecologista y lo más participativa posible, han asegurado hoy. A esa iniciativa la hemos denominado «Aste Nahasia».

Con ese nombre, representamos los contrastes actuales: tristeza, alegría, colectividad, falta de Mari Jaia, estado de shock y un llamamiento a defender los servicios públicos y las fiestas y culturas populares: Aste Nahasia, porque es un año triste, por las personas que hemos perdido, en las familias, entre las amistades, en el trabajo o en el vecindario, por quienes no han recuperado el trabajo… Aste Nahasia, para encontrar la alegría y la sonrisa que necesitamos más que nunca en esa situación… Aste Nahasia, porque hace falta una iniciativa colorida y colectiva que nos vuelva a unir a todas, aunque se guarden distancias físicas…. Aste Nahasia, porque es un verano raro, y con las mascarillas vemos medio rostro tapado a la cuadrilla…. Aste Nahasia, porque a pesar de tener los ojos descubiertos no vamos a ver a Mari Jaia salir al balcón…  Aste Nahasia, porque cuando a la fiesta loca que es Aste Nagusia con el paso de los años le hemos conseguido detectar un poco de orden y alguna costumbre,  ha vuelto a cambiar radicalmente este año hasta desaparecer de la vista… Aste Nahasia, porque aunque todavía estamos en estado de shock y confundidas, tenemos que tener los oídos alerta y los ojos abiertos para defender los servicios públicos y las fiestas y la cultura populares.

Desde el pasado mes de octubre cientos de comparseras hemos estado preparando la tradicional Aste Nagusia, pero la epidemia de Covid-19 puso todo patas arriba. Así, los 566 actos organizados el año pasado han sido revisados y adaptados a las medidas sanitarias de cada momento, junto a decenas de agentes que colaboran con Bilboko Konpartsak. Además, hemos creado otras iniciativas. No obstante, tras cribar todas ellas varias veces, la mayoría no podrán realizarse este año. Como resultado, en las próximas semanas lanzaremos un sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales.

Concurso de carteles

Así, hoy las comparsas hemos explicado la primera iniciativa de esa Aste Nahasia: la elección del cartel anunciador de la misma se realizará a través de un concurso y hoy hemos dado inicio a su periodo de inscripción. El cartel deberá incluir obligatoriamente el siguiente texto: «BILBO 2020. ASTE NAHASIA. Abuztuaren 22tik aurrera». El plazo de presentación de los trabajos será hasta las 15:00 horas del día 30 de julio. Dichos carteles deberán enviarse por correo electrónico, a la siguiente dirección: astenahasiakartela@bilbokokonpartsak.eus.

Las bases del concurso de carteles (pdf) pueden descargarse desde aquí.

 

Para conocer todo lo que se vaya a organizar en Aste Nahasia puedes consultar:

 

 

Aste Nahasia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *