Las comparsas reivindicaremos las fiestas populares este sábado
La crisis sanitaria impide que este año se celebre el Konpartsakide Eguna con normalidad. Esta iniciativa es una celebración entre comparsas que anualmente da inicio al calentamiento de motores para Aste Nagusia. Sin embargo, no queremos perder la oportunidad de reivindicar las fiestas populares y este próximo sábado, 18 de julio, nos reuniremos en el Arenal de Bilbao, para reivindicar este modelo festivo popular, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias. Al mediodía, ofreceremos una rueda de prensa y para la tarde hemos convocado una kalejira-manifestación.
Las comparsas miramos a los próximos meses y años y tememos que, como en crisis anteriores, las instituciones aprovechen la nueva normalidad y la crisis económica actual para imponer recortes, trabas y prohibiciones a las fiestas populares, atentar contra el modelo participativo y promover la privatización de este ámbito, como sucede en sanidad, educación, etcétera. Por ello, denunciaremos la situación y nos mostraremos a favor del movimiento popular, llamando a los agentes festivos de Euskal Herria a la colaboración.
Es precisamente un llamamiento a la colaboración que volveremos a hacer las comparsas al Ayuntamiento de Bilbao el sábado, ya que, según señalamos en la comparecencia del pasado jueves, «La colaboración, y no la imposición», es un valor básico para las comparsas.
A pesar de que en los últimos meses el Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado una actitud cerrada e impositiva hacia los agentes festivos populares, las comparsas seguimos dispuestas a colaborar, y consideramos imprescindible mantener la Comisión Mixta de Fiestas, aunque en la actual situación sanitaria, la Aste Nagusia 2020 no se podrá celebrar. En esta dramática situación creada por la pandemia, las comparsas queremos dar a Bilbao la fiesta, la participación y la alegría que necesita, aplicando criterios de cuidado mutuo, medidas sanitarias y criterios de prevención.
El programa arrancará este sábado, a las 12:30 horas, con una rueda de prensa en el Arenal. Aprovecharemos la comparecencia del sábado para adelantar algún proyecto para los días en los que se celebra habitualmente Aste Nagusia.
Por la tarde, habrá una kalejira-manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Arriaga. El pasacalles recordará la zona festiva de Aste Nagusia: Arriaga-Plaza Biribila-Ayuntamiento-Areatza- Arriaga.
El Konpartsakide Eguna se celebra todos los años a mediados de julio. En esta cita las comparsas nos reunimos durante todo el día en el Arenal bilbaíno, en un ambiente festivo, con la ayuda de la una buena comida; niñas, jóvenes y mayores, disfrutan al calor de la ollas del concurso de pintxos, la comida y la romería, actividades que este año no se desarrollarán. El Konpartsakide Eguna suele ser el primer aviso de Aste Nagusia, el primer aviso del símbolo del modelo festivo popular, euskaldun, paritario y participativo.