Prohibición de la noche más corta
El pasado jueves, el Ayuntamiento de Bilbao anunció a la prensa la suspensión de los fuegos de la noche de San Juan, entre ellos la noche mágica que celebra anualmente Bilboko Konpartsak en el parque Etxebarria. Se trata de una noticia que nos entristece, tanto por su contenido como por su forma. De hecho, el Ayuntamiento aún no nos ha comunicado la prohibición , ni oficialmente ni de forma oficiosa. Asimismo, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna aportación o respuesta a las solicitudes de autorización. Así, El Ayuntamiento de Bilbao considera que la nueva normalidad es actuar unilateralmente, sin consultar con nadie.
La situación de pandemia que estamos viviendo hoy en día está generando consecuencias muy duras en muchas casas (y más aún en el caso de quienes ni siquiera la tienen), debido a la pérdida o enfermedad de familiares y amigas, la situación de desempleo o la pérdida de recursos económicos. En este contexto, Bilboko Konpartsak apuestamos por iniciativas que fortalezcan las redes solidarias y puedan generar alegría e ilusión, siempre con criterios de salud y responsabilidad, desde la filosofía del cuidado mutuo.
Noche mágica.
La mágica noche de San Juan es una fiesta que genera ilusión y alegría, muy adecuada a la realidad que vivimos. Y es que este ritual pagano legado por nuestros antepasados mira al sol y a los elementos de la naturaleza: la tierra germinada nos da de comer; los árboles nos guardan de los desastres; el fuego es purificador y quema las desgracias; y, al final, el agua especial de la noche de San Juan no sólo cura y evita las enfermedades de la piel, sino que también nos limpia interiormente. Si hacemos caso a las costumbres.