Bilboko Konpartsak pone en marcha un trivial sobre Aste Nagusia
Desde Bilboko Konpartsak hemos lanzado un reto especial a la ciudadanía que se prolongará entre mañana y el final de mayo: demostrar que lo saben todo sobre Aste Nagusia. «Tribial Herrikoia. Bilboko Konpartsak» se podrá jugar diariamente en las redes sociales. Además de servir para divertirse, las comparsas hemos calificado el juego como una pequeña acción social: «dentro de esta grave y cruda crisis, hay todo tipo de situaciones en los hogares y si iniciativas como ésta sirven para recuperar la ilusión por un momento, sólo por eso merecen la pena hacerlas».
Bilboko Konpartsak pondremos en marcha mañana una nueva iniciativa para hacer más llevadero el confinamiento. Las comparseras hemos preparado un cuestionario sobre Aste Nagusia en formato trivial. En esta primera edición del «Tribial Herrikoia. Bilboko Konpartsak» se realizará una pregunta diaria en homenaje a la fiesta mayor de Bilbao. Las preguntas se dividirán en seis apartados: historia, geografía, entretenimiento, ciencia y naturaleza, deporte y ocio, y arte y literatura.
Las consultas se realizarán en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, todos los días a las 20:30 horas, entre el 5 y el 31 de mayo.
El juego tiene como objetivos traer a la memoria y conocer mejor las ediciones pasadas y más modernas de Aste Nagusia, divertirse, encarar el reto de responder adecuadamente a todas las preguntas y mantener la ilusión y la alegría que genera el ambiente festivo. De hecho, las comparsas hemos destacado que «dentro de esta grave y cruda crisis, hay situaciones de todo tipo en los hogares y si iniciativas como ésta sirven para recuperar la ilusión por un momento, sólo por eso merecen la pena hacerlas».
Previamente, las comparsas recordamos el pasado 23 de abril que faltaban cuatro meses para el inicio de una Aste Nagusia incierta. Entonces, cocinas, balcones y salones de Bilbao acogieron miles de pequeños guiños a Aste Nagusia y a Marijaia, y no faltó quien se disfrazó del personaje de Aste Nagusia y salió bailando al balcón. En las redes sociales también fue notable el seguimiento de la iniciativa, en la que, además de las actuaciones puntuales, cientos de personas difundieron los momentos mágicos vividos en Aste Nagusia. Quedó claro que las y los bilbainos están preparadas para llenar las calles de color y ambiente festivo en el momento en que sea posible.
Por último, las comparsas hemos reiterado nuestro cariño y agradecimiento al personal sanitario, al personal de las residencias, a los grupos de solidaridad y cuidados, a bomberas, repartidores, comerciantes, carteras y a las personas que desempeñan un trabajo imprescindible, así como a todas las personas que se han quedado en paro.