El concurso de disfraces llena el centro de Bilbao de humor y reivindicación
El centro de Bilbao ha disfrutado de un tiempo inmejorable y un ambiente espectacular. El jurado ha otorgado los premios a los mejores disfraces en el concurso de disfraces de Carnaval.
En estos carnavales ambientados en el futuro, tal y como ocurre en las utopías y las distopías, el centro se ha llenado de los personajes más variopintos. Los bilbainos y bilbainas han sacado sus disfraces al sol, algunos nuevos y otros viejos, muy trabajados o improvisados en el último momento, desprendiendo humor, fantasía y diversas reivindicaciones. Muchos de los grupos han traído un mensaje ecologista, ya fuera para llamar a la defensa del Bolintxu, como para dar la alarma por el cambio climático. Igualmente, numerosas participantes han pedido que se aclare lo sucedido en Zaldibar.
Ls cerca de 4.000 personas participantes en el concurso de disfraces han traído sus guiones preparados, y han escenificado sus historias a lo largo del recorrido y delante del jurado, situado en Astarloa. Este año, además de los componentes de la Comisión Mixta de Fiestas, ha participado en el jurado el escritor Lutxo Egia, experto en idiosincracia bilbaina, junto a Farolín (Ane Lindane) y Zarambolas (Joselu Angulo). Tras largo debate, finalmente, los premios de la academia de Carnaval han ido a parar a:
GRUPOS
– Primer premio: Golden Txikis, reivindicando el deporte femenino.
– Segundo premio: SOS Lurra
– Tercer premio: Grupo Kawsana Kushi (asociación ASDIUC)
KONPARTSAS
– Primer premio: Kaixo! Mary Poppins, azucar y fuego.
– Segundo premio: Txori Barrote.
– Tercer premio: Pa… Ya!
INDIVIDUALES
– Primer premio: Andrea Barrenechea: Fantasía guerrera.
– Segundo premio: Hades.
– Tercer premio: Miren.
Aunque el sábado de carnaval ya haseaya pasado, aún quedan algunos saltos temporales para el final de los Carnavales. Mañana, domingo, será el turno del concurso de alubias, el Gargantua, de gigantas y cabezudas y de las danzas vascas, en la Plaza Nueva y la del Arriaga. El lunes será el día familiar e infantil, en el que podrán disfrutar del concierto de Dj Xaibor y la Banda Municipal de Música, así como de talleres, en la carpa de la Plaza Nueva.
Y, por desgracia, el martes diremos agur a los Carnavales, entre lágrimas y fuego. Daremos un sentido adiós a nuestra querida sardina, frente al teatro Arriaga. Pero solo hasta el año que viene… y eso, volverá a ser el futuro…