Bilbao abre la espita del Carnaval presentando a Farolín, Zarambolas y el cartel
La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, junto con representantes de Bilboko Konpartsak, han presentado esta mañana a las personas elegidas por la Comisión Mixta de Fiestas para representar a los entrañables personajes del Carnaval bilbaino, Farolín y Zarambolas, oportunidad única que este año recae en la creativa Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo. La “pareja” ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para compartir cómo asumen la experiencia, que tendrá su momento estelar el próximo 21 de febrero, a las 19.00 horas, con la esperada detención y juicio a Farolín y Zarambolas. También han presentado el cartel de Carnavales.
La creativa Ane Lindane (Ane Miren Hernández) y el txistulari Joselu Angulo han sido elegidos Farolín y Zarambolas del Carnaval de Bilbao en su edición de 2020. Brisa fresca la que, sin duda, aportarán ambos a la fiesta más desenfada del año en la capital, que se celebrará con actividades del 15 al 25 de febrero por todos los rincones y barrios de la Villa bilbaina. El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un nutrido programa de actividades infantiles, familiares, para adultos…, dirigidas a todo tipo de públicos y con el euskera muy presente.
La Comisión Mixta de Fiestas -en la que participan representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo- ha sido la encargada de la elección de los personajes más populares de los Carnavales bilbainos, Farolín y Zarambolas.
Farolín, una botxera con estilo
Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser “Semper Plus Ultra”/ “Siempre Más Allá”.
Sin duda, responde a la perfección la elegida para encarcar a Farolín este año, Ane Lindane, creadora bilbaina que, como buena Farolín, respira humor por los cuatro costados. Así lo demuestra en los monólogos con lo que divierte a infinidad de público en sus numerosas intervenciones. Su dilatada experiencia como locutora de radio no le ha impedido sino empujado a convertirse y abrirse camino como actriz, fotógrafa y directora de cortometrajes. Vamos, una “festazale” confesa.
Zarambolas, un «pancho» a envidiar
Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el “Carpe Diem”/ “Vive el Momento”.
Este año, Joselu Angulo se pondrá en la piel de Zarambolas con muchas ganas e ilusión. Txistulari y gaitero del grupo de danzas Gaztedi de Santutxu, el más antiguo de Bilbao y del cual también ha sido presidente, además es miembro de Mairuek Gaztediko Erraldoiak y de Bilboko Gaiteroak.
Un alegato contra la especulación
En la presentación de hoy, Farolín ha hecho un llamamiento contra la especulación de cara a los Aratustes: “propietarios de las casas: los okupas de Bilbao, ocuparán vuestras casas si están vacías». Asimismo, Lindanw ha destacado que las mujeres, además de ser actrices y bailarinas profesionalmente, pueden ser muchas más cosas, reivindicando el lugar que les corresponde en el centro de la vida social. Por su parte, Joselu Angulo ha destacado la aportación de Gaztedi, los Gaiteros de Bilbao, los gigantes Mairue y otros grupos folclóricos a la cultura de Bilbao.
El cartel de Carnavales
La Comisión MIxta de Fiestas ha aprovechado la ocasión para presentar también el cartel de los Carnavales de este año. Según han explicado las comparsas a la prensa, este año la Comisión Mixta de Fiestas no ha organizado el tradicional concurso de carteles y no ha habido ninguna iniciativa de prensa relacionada con el mismo. Y es que, según señalan, «Lo han evitado los problemas burocráticos y aburridos asociados a la contabilidad municipal, que no se corresponden con los Carnavales». «Por lo tanto, este año nos hemos quedado sin ese proceso participativo», lamentaba Julen Larrea. «Tanto el Área de Fiestas de Bilbao, como Bilboko Konpartsak y la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao nos hemos comprometido a retomar el concurso participativo el año que viene”, ha eplicado. Mientras tanto, “esperamos que para la edición de este año os guste el cartel regalado a todos la ciudadanía bilbaina “ha concluído, mostrando el cartel donado por Bilboko Konpartsak.
Un juicio con mucha miga
El juicio entre Farolín y Zarambolas es una iniciativa festiva no muy lejana en el tiempo que surgió para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a “las y los malos” cada año. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.
En 1984, varios miembros de la Comisión Mixta de Fiestas inventaron los personajes, el único símbolo original y distintivo de los Carnavales de Bilbao. Actualmente, el proceso” popular contra Farolín y Zarambolas comienza con su detención en el Ayuntamiento. Escoltados y en una celda, son acompañados hasta la Plaza Nueva en una kalejira donde se celebra el popular juicio de condena.