Bilboko Konpartsak promoverá el agro local aportando fiesta en Santo Tomás
Bilboko Konpartsak estaremos este sábado en el día grande del sector primario de Bizkaia, en el mercado de Santo Tomás. Las comparsas ofreceremos una amplia programación festiva; además destinaremos el dinero del clásico sorteo de productos de la huerta y del cerdo a la iniciativa Kidekoop del Bilbao La Vieja, por su defensa del sector primario y la soberanía alimentaria.
Mañana reafirmaremos nuestra apuesta por recuperar nuestra cultura en torno al cerdo, por la producción local y por un nuevo modelo alimentario. Como es habitual, dinamizaremos los alrededores de la iglesia de San Nikolas, y no faltarán música, versos y comida y bebida autóctonas, complementando así la oferta agrícola que ofrecerán los puestos del Arenal y la Plaza Nueva. Además, se venderá nuestro calendario, junto a un número para el sorteo del día.
En cuanto a la programación, la txosna se abrirá a las 11:00 de la mañana y, por primera vez esta año, habrá una propuesta dedicada a los más txikis: “Klownmunikatua Fest!” de la mano de las payasas Txuski eta Purruski. A mediodía, comenzarán el reparto de pinchos y alubias y a las 13:00 horas, será el turno de las bertsolaris Enare Muniategi, Maite Sarasola, Mikel Aiartzaguena y Oihana Bartra. A las 14:00 habrá oportunidad de mover las cinturas en la dantza-plaza, con el acompañamiento de Bihotz Alai dantza taldea y a las 17:00 será el turno de la Txalaparta, a cargo del grupo Ekaitxa. A las 18:30 horas, se celebrará el sorteo de hortalizas y productos de cerdo ecológicos de caserío, elaborados por baserritarras locales. Será desde el escenario de la txosna de Bilboko Konpartsak. A continuación, la romería de Luhartz pondrá en danza a bilbotarras y visitantes hasta agotar el día, en dos pases: a las 19:00 y a las 21:30. Mientras tanto, Bilbo Kantari pregonará sus canciones a partir de las 20:00 horas, desde la taberna Kalderapeko, en la calle Perro del Casco Viejo.
Como en años anteriores Bilboko Konpartsak ofrecerá productos locales de calidad, tanto en la txosna como en el espacio gastronómico, siguiendo la filosofía del slow food y de kilómetro cero. Por tanto, no faltarán los alimentos de Eusko Label.